Rivera no descarta que Rajoy comparezca en la comisión de investigación sobre la financiación del PP

Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha descartado este martes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular de la formación popular, matizando a su vez que esto «dependerá de la negociación con el resto de partidos» debido a que «todavía no se ha entrado en detalles».

«No descarto nada», ha asegurado Rivera durante  un desayuno informativo de Europa Press en torno este asunto, al tiempo que ha alegado que esta comisión parlamentaria no puede «nacer con cortapisas ni vetos», por lo que «no se debe descartar ninguna posibilidad».

Y es que el pasado jueves se acordó por unanimidad en el Parlamento la creación de esta comisión, contando también con el voto favorable de los diputados del PP.

Cabe recordar que este asunto se encontraba recogido en el punto 98 del pacto que firmó Ciudadanos con los populares para que Mariano Rajoy pudiese ser investido. Sin embargo, el partido naranja tuvo que acabar registrando en el Congreso esta petición junto al PSOE y a Podemos.

Punto 98 del pacto PP-Ciudadanos para la investidura de Rajoy

En la solicitud que registró la oposición, no se especificaba el nombre de ningún dirigente del PP para su comparecencia en dicha omisión. Lo que sí se recogía en el ‘Plan de trabajo’ era lo siguiente: «Se incluirán las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las que de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión».

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT sí que están dispuestos a pedir que Rajoy declare en esta comisión.

«La que liaron para no cumplir ese punto»

En este sentido, Rivera ha reconocido que todavía no se ha establecido la constitución de la Mesa de esta delegación parlamentaria, así como el calendario de trabajo o las comparecencias.

«Negociaremos con el resto de partidos sobre este asunto», ha señalado, al tiempo que ha pedido al PP «que colabore» puesto que «siempre es mejor cumplir los acuerdos que incumplirlos, porque al final te los hacen cumplir».

El líder de la formación naranja ha afeado a los populares que no presentaran junto a ellos esta solicitud en el Congreso, «teniendo que pasar a apoyar su creación en el Pleno» de la Cámara Baja.

«La que lió para no cumplir ese punto y, al final, tuvieron que apoyarla porque había mayoría en la Cámara», apostillando a su vez que «es mejor la humildad que la arrogancia».

Por su parte, el PP activará esta semana su petición en el Senado para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos. Al contar con la mayoría absoluta, buscarían que las otras formaciones tuviesen que explicar sus casos de corrupción, especialmente los del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias