El Gobierno pide a Maduro «restablecer la colaboración democrática» en Venezuela

The Times
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «restablecer» las condiciones para que haya «una colaboración democrática» y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Méndez de Vigo se mostró preocupado por la medida adoptada por el Supremo de controlar el Parlamento, donde la oposición al chavismo tiene la mayoría. «La posición del Gobierno es clara: pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado», destacó el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Usando las mismas palabras que ha empleado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Méndez de Vigo ha advertido de que «si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia». «Nos preocupa y hacemos un llamamiento para que esta situación cambie», insistió el también ministro de Educación y Cultura.

Méndez de Vigo reiteró que el Gobierno «quiere para Venezuela lo que quiere para España», al desear que los venezolanos tengan «las libertades y derechos de los que disfrutan los españoles».

El ministro de Cultura esquivó responder a la pregunta sobre si el diálogo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero habría ayudado a crear esta situación y en su lugar hizo «un llamamiento» a restablecer la situación de diálogo para dar libertad a la ciudadanía.

Zapatero también pide diálogo

El ex presidente socialista también ha salido a hablar este viernes señalando la importancia de «mantener la confianza en las posibilidades de diálogo» para tratar la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de aquel país de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

El diálogo es la «única alternativa entre Gobierno y oposición» en Venezuela para «la búsqueda de acuerdos de confianza», señaló Rodríguez Zapatero. «Desde la perspectiva del diálogo y la confianza, nada puede ser imposible», apuntó.

 

Lo último en España

Últimas noticias