López sólo ha recaudado 10.000 euros en su campaña de crowdfunding frente a los 90.000 de Sánchez

López sólo ha recaudado 10.000 euros en su campaña de crowdfunding frente a los 90.000 de Sánchez
patplay
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exlehendakari y pre-candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, lleva recaudados unos 10.000 euros a través de su campaña de crowdfunding, según fuentes de su equipo de campaña. El dato contrasta con los aproximadamente 90.000 que ha recaudado hasta el momento Pedro Sánchez. 

El diputado vasco lanzó su campaña el pasado 24 de febrero y Sánchez, el 3 de marzo. Ambos recaudan fondos a través de su web para sufragar sus principales gastos de campaña, como alquiler de locales, viajes o materiales.

López fue el primero en optar por esta forma de financiación, mientras que Sánchez había asegurado en su día que trataría de sufragar los gastos con sus ahorros personales, además de las aportaciones de las agrupaciones socialistas locales.

La campaña de Sánchez ha resultado un éxito, y ha superado ampliamente los 30.000 euros que su equipo se había fijado como recaudación para el primer mes.

El sistema ha generado en cambio una enorme controversia en la previa del proceso de primarias por la resistencia de Sánchez a aceptar el sistema de la Gestora, basado en una cuenta de doble titularidad entre el candidato y la dirección.

Ello implicaría que la Gestora tendría acceso a la identidad de los donantes a la campaña de Sánchez, lo que genera el rechazo del exsecretario general. La dirección advirtió este mismo jueves por burofax al candidato que debía someterse a su fórmula de financiación y ambas partes han acordado un encuentro para el martes próximo para exponer de nuevo sus posturas. El último, este miércoles, acabó sin acuerdo.

Mientras López y Susana Díaz, que anunciará este domingo su intención de concurrir a las primarias, no han puesto problemas a acatar las normas de la Gestora, Sánchez afirma que solo lo hará cuando sea oficialmente candidato. Esto es, cuando el Comité Federal previsto para el próximo 1 de abril convoque la votación que habrá de elegir al nuevo secretario general del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias