Podemos planea ‘montar un numerito’ este miércoles por la intervención de Macri en el Congreso

Pablo Iglesias - Podemos
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los diputados de Podemos planean ‘liarla’ este miércoles en el Congreso por la intervención prevista del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Algunos dirigentes de la formación criticaron el gesto de «acogerle» en el Parlamento y la portavoz de la formación morada, Irene Montero, ya ha dejado claro que no asistirá nadie de su partido a la cena-homenaje que presidirán los Reyes este jueves.

Uno de los chats de discusión sobre formación en Telegram ya comparte una iniciativa para que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no entregue la llave de la ciudad a Macri. Solicitan que envíen al mail de la regidora una petición para que ésta no le entregue la llave de la ciudad.

Montero confirmó que no habrá ningún representante de su grupo en la cena de gala que los reyes Felipe VI y Letizia ofrecerán en honor de Macri en el Palacio Real, y que será el plato fuerte de la visita de Estado del mandatario argentino a España. Según dijo Montero en rueda de prensa en el Congreso, Podemos no cree necesarios actos de homenaje a un «presidente off shore», que «salió en los papeles de Panamá» y que además durante su mandato ha cometido «violaciones de derechos humanos». Por tanto, al único acto en el que estará Podemos durante la visita de Macri será la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado que se celebrará mañana después de la sesión de control al Gobierno.

Así será la intervención de Macri

Los servicios de prensa del Congreso explican que el presidente de la República Argentina, intervendrá este miércoles ante los diputados y senadores en el Hemiciclo del Congreso. No todos los jefes de Estado tienen tienen ocasión de dirigirse a los representantes del pueblo español en sede parlamentaria. Es una deferencia que tradicionalmente se reserva a los mandatarios de países hermanos de Latinoamérica y de nuestros vecinos, Francia y Portugal.

Los discursos en el Hemiciclo marcan el momento más importante de un acto institucional que comienza con la recepción a pie de calle de la comitiva argentina por los presidentes del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Senado, Pío Garcia Escudero, quienes estarán acompañados por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Macri entrará al Patio de Floridablanca acompañado por los presidentes de las Cámaras y del Gobierno y se situarán en la tarima desde la que escucharán los himnos de Argentina y de España, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía. La comitiva entrará a continuación en el Palacio y se dirigirá al Salón de los Pasos Perdidos, donde los presidentes del Congreso y del Senado presentarán a Macri a los miembros de sus respectivas Mesas y a los portavoces de los grupos parlamentarios. En esta misma sala, el presidente argentino saludará a los miembros del Gobierno.

Tras los saludos, Ana Pastor impondrá a Macri la medalla del Congreso, y Pío García Escudero hará lo propio con la máxima condecoración del Senado. En el Salón de Pasos Perdidos se realizarán también las fotografías institucionales, y el presidente argentino firmará en el Libro de Honor.Terminada esta primera parte de saludos y presentaciones, los protagonistas de este acto ocuparán su lugar en la Tribuna Presidencial del Salón de Sesiones, ante diputados, senadores, miembros del Gobierno e invitados.

Será la presidenta del Congreso de los Diputados quien abra la sesión. Ana Pastor pronunciará un discurso y dará la palabra al presidente Macri, quien se dirigirá a los presentes. En torno al mediodía está previsto que se levante la sesión. Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado acompañarán a la delegación oficial argentina al patio de Floridablanca, donde despedirán a pie de coche al presidente Macri.

Lo último en España

Últimas noticias