PSOE y C’s esperan que Iglesias se imponga en Vistalegre para no competir en votantes con Errejón

Vistalegre II: Íñigo Errejon y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2 se aproxima, y los inscritos en Podemos no son los únicos que esperan impacientes a conocer los resultados del primer gran enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Ínigo Errejón por el futuro del partido. Sus competidores electorales, PSOE y Ciudadanos, también siguen el proceso con atención, y ambos coinciden en qué candidato prefieren que se imponga: el actual líder Pablo Iglesias.

Y es que tanto socialistas como Ciudadanos creen que la línea dura que defiende el secretario general de Podemos les beneficia más a efectos electorales que el discurso más moderado que impulsa Errejón. Fuentes de ambos partidos consultadas por OKDIARIO confían en que una victoria de Iglesias no haría sino profundizar en el aislamiento institucional en que se ha visto instalado el partido, cada vez más cercano a la irrelevancia parlamentaria tras los acuerdos alcanzados entre PP, PSOE y C’s, y que de seguir así -según estas mismas fuentes- podría ver menguada su base electoral.

Por el contrario, PSOE y C’s coinciden al afirmar que no les interesa una victoria de Errejón, que daría lugar a un Podemos más moderado que pasaría a competir con ellos por el voto de centro y centro-izquierda.

Esta distinción entre radicalidad y moderación está en el centro de la disputa que mantienen desde hace meses las dos cabezas visibles de la formación morada, con Pablo Iglesias como adalid de la movilización social  y la ‘línea dura’ y Errejón en defensa de una línea institucional de trabajo político e integración en la vida parlamentaria.

Tensiones en la recta final

Los últimos días antes de la gran cita de Vistalegre se están revelando como una auténtica olla a presión de conflictos entre las diversas corrientes de Podemos, con el ex secretario general del partido en Madrid, Luis Alegre, como último protagonista.

Alegre, uno de los fundadores originales del partido y amigo íntimo de Pablo Iglesias, cargaba en un artículo contra el nuevo grupo de colaboradores del que se ha rodeado el secretario general, y los calificaba de «grupo de conspiradores» a los que acusa de estar dispuestos a «destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos».

Unas palabras que han recibido respuesta por parte de una de las aludidas, la jefa de gabinete de Iglesias Irene Montero, que en una entrevista en Onda Cero deseaba que la próxima vez que Alegre cope los titulares no sea por «decir estas barbaridades».

La semana pasada, la escalada de tensiones entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ terminó por provocar la dimisión de la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, además del responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, que descartaron participar en ninguna lista de las que concurren a Vistalegre en protesta por el «choque de trenes» al que ven abocado al partido.

Lo último en España

Últimas noticias