Afines a Sánchez descartan la opción del «candidato único» y aseguran que plantarán batalla a Susana

Sánchez-PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe).

Algunos dirigentes del PSOE han lanzado la idea de una ‘tercera vía’ capitaneada por un ‘hombre o mujer de consenso’ para reforzar el partido de cara a la celebración del Congreso Federal donde saldrá un nuevo secretario general. Dos veteranos como Ramón Jáuregui y Josep Borrell se sumaron hace tiempo a esta vía que buscaba explorar otro liderazgo para pasar página a los que algunos consideraron «la batalla Susana Díaz-Pedro Sánchez».

Otro punto de vista para aceptar esta premisa es que la opción de ‘candidato único’ sirve para aunar consenso dentro del partido. Es aquí donde los fieles a que sea la presidenta de la Junta de Andalucía se posicionan. De esta manera, la andaluza no tendría que enfrentarse a unas primarias y llegaría a la Secretaría General por aclamación. «Si existe suficiente consenso sería una buena idea para encauzar el partido», comenta un dirigente socialista.

Los cercanos a Sánchez no quieren ni escuchar este planteamiento y sentencian que «aunque lo esté pasando mal, se ve fuerte para continuar». El ex diputado comenzó este sábado su gira por España en Xirivella (Valencia). Para ello se rodeó de dos socialistas como Odón Elorza y José Antonio Pérez Tapias para hablar sobre la socialdemocracia del futuro. Los fieles al ex líder socialista aseguran que darán batalla a Susana Díaz, porque están convencidos que finalmente se presentará ella.

Los afines a Sánchez interpretan la propuesta de la tercera vía como una «maniobra» de los cercanos a Díaz para que no se celebren primarias y sea elegida sin competencia. A su vez los de Sánchez están nerviosos. No todos los que siguen manteniendo el famoso «no es no» quieren que el ex secretario general se presente para liderar el partido y esto preocupa a su equipo.

Hasta el momento, Patxi López hizo un intento de postularse que sentó fatal a este sector. La figura de Borrell cobró protagonismo tras la dimisión de Sánchez y las fuentes cercanas insinúan que está dispuesto a presentarse. Las mismas fuentes informan a OKDIARIO que ambos socialistas se vieron la semana pasada en un conocido restaurante de Madrid hasta la una de la madrugada. Borrell no quiere formar un tándem con Sánchez, como los cercanos al ex diputado buscaban hace unos días. De esta manera, vuelve a dejar a éste solo y sin el apoyo de ningún barón.

Tras lo que algunos califican como «experimento Sánchez» a algunos barones le aterra que salga de nuevo otro candidato emergente y piden que haya un amplio consenso respecto al candidato. Otra solución que consideran es la bicefalia para repartir cuotas de poder: un dirigente al cargo del poder orgánico del partido y otro con el liderazgo electoral y parlamentario. En ese tándem la propuesta favorita por algunas es Susana Díaz y Eduardo Madina. Algo imposible ya que el vasco dice por activa y por pasiva que ya dio un paso al frente y no volverá a repetirlo.

Lo último en España

Últimas noticias