Sáenz de Santamaría se reúne esta tarde con Aitor Esteban para avanzar su apoyo a los Presupuestos

soraya-deuda pública
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que se reunirá esta tarde en el Congreso de los Diputados y a petición del Gobierno con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Unas reuniones que, tal y como publicó OKDIARIO, estarían ya algo avanzadas al ponerse sobre la mesa la aprobación del AVE al País Vasco si el PNV aprueba las cuentas públicas.

Desde el PNV inciden en que no están contentos y sostienen que mantendrán aprobar el cupo vasco, ya que lo consideran un objetivo prioritario. Así es como se denomina el Concierto Económico del que disfruta esta región española. En julio el PNV puso este alto precio a Rajoy, en total 1.400 millones de euros, del arca estatal a cambio de su apoyo.

«Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas, pero desafina, cosa que no haría Pavarotti porque cuentan muchas cosas que no son en absoluto reales», criticó Esteban, que ha insistido en que el PNV no ha cambiado su posición ni tiene intención de negociar los presupuestos para el año que viene hasta que el Ejecutivo no cambie su actitud hacia el Gobierno vasco. Sin embargo y desde el PP subrayan que ya ha habido unos contactos previos y que ahora «parece que quieren entrar en el juego pero para jugar hay que ponerse la camiseta y las botas y salir al campo, cosa que hasta ahora lo han visto desde la grada», señaló el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. 

Esteban ha explicado que recibió ayer una llamada de la vicepresidenta para quedar hoy en verse a las 17.00 horas en el Congreso aprovechando el pleno de la tarde, pero ha insistido en que desconoce de qué van a hablar o qué le va a plantear Sáenz de Santamaría.

«Déjense de especulaciones», subrayó el portavoz del PNV, molesto por las filtraciones a los medios de comunicación. Esteban reiteró que si no hay un «cambio de actitud» por parte del Gobierno y acaba con su «obsesión» por judicializar sus relaciones con el Ejecutivo de Vitoria «ni siquiera» van a hablar.

Contactos con PDC

La vicepresidenta también se ha puesto en contacto con el portavoz del PDECat, Francesc Homs, según han confirmado él mismo, aunque por ahora no han concertado ninguna reunión, ni tampoco el contenido de ese hipotético encuentro.

Homs ha explicado que la vicepresidenta le comentó que estaba llamando a los portavoces parlamentarios para tener una «toma de contacto» aunque ni siquiera le confirmó que fuera de cara a la aprobación de las cuentas públicas de 2017.

«Estamos dispuestos al diálogo, pero cada uno desde sus posiciones. Me sorprende que se diga que no tiene que haber líneas rojas, pues para nadie», ha subrayado el portavoz del PDECat, que ha avisado de que su partido está en el Congreso para «poner las cosas difíciles» al Gobierno del PP.

Lo último en España

Últimas noticias