Alberto Nadal será el nuevo secretario de Estado de Presupuestos

Alberto Nadal será el nuevo secretario de Estado de Presupuestos
Alberto Nadal

El actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, será nombrado este viernes secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, un cargo en el que sustituye a Marta Fernández Currás, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De todos los nombramientos de los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, el que más sorprendió a entendidos del sector fue el de Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las voces entendidas pensaron que su hermano gemelo, Alberto Nadal, estaría al frente de esta cartera. Sin embargo, ahora es un activo muy útil y disputado por varios ministros a la hora de ocupar una de las secretarías de Estado que se conocerán en su inmensa mayoría este viernes tras el Consejo de Ministros.

Según fuentes gubernamentales, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, contaría con Nadal para ocupar la secretaría de Estado para la Seguridad Social y también le gustaría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ocupase la secretaría de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre o la de Presupuestos en sustitución de Marta Currás. Ninguno de los dos continuará al frente de estos dos departamentos.

Las mismas fuentes apuntan que Ferre «estaría amortizado» al frente del puesto y destacan el trabajo «brillante» de poner en marcha la reforma fiscal. Aunque también resaltan su fallo en el cálculo de la recaudación del impuesto de sociedades de 2016 que obligó al Gobierno a reformar los pagos fraccionados. Por otra parte, las mismas fuentes destacan un «gran trabajo» de Currás para rebajar el déficit e incumplir así los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas.

La familia Nadal gana poder

La familia Nadal gana terreno esta legislatura. La favorita para sustituir el puesto del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, es su cuñada Eva Valle, la esposa de Alberto. Valle entró a formar parte de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en 2012 y más tarde ocupó la Dirección General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Los más cercanos destacan también su trabajo como asesora de la Dirección General del Tesoro.

De Guindos también renueva cargos

La expresidenta del ICO Irene Garrido será nombrada este viernes secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, ha informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Consejo de Ministros también nombrará mañana secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra.

Otros nombramientos serán el del subsecretario del Ministerio, Alfredo González-Panizo, que ocupará la vacante dejada por Miguel Temboury, el de la jefa de Gabinete, María Palanca, que sustituirá a Cristina Fernández, y el de la directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas, que dará el relevo a Jorge Dajani.

Por el momento no se van a producir más cambios en el Ministerio de Economía, que según publicó el BOE la semana pasada se estructura en tres Secretarias de Estado: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio -actualmente en manos de Jaime García-Legaz- y la de Investigación, Desarrollo e Innovación -con Carmen Vela al frente, que repetirá en el cargo-.

Irene Garrido es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y desde noviembre de 2011 ha sido diputada en las Cortes por la provincia de Pontevedra con el PP. Presidió el ICO entre agosto de 2014 y noviembre de 2015.

Emma Navarro es licenciada en Derecho y presidenta del ICO desde noviembre de 2015, un cargo al que accedió desde la dirección de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Anteriormente había trabajado en la silla de España en el FMI.

Alfredo González-Panizo ha sido secretario general técnico del Ministerio de Economía y Competitividad y, anteriormente, secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

María Palanca es asesora del secretario de Estado de Economía desde junio de 2014 y anteriormente había ocupado otros cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el de Industria.

Por su parte, Pilar Mas es subdirectora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional desde octubre de 2013, tras pasar por diversos cargos en el Ministerio de Economía.

Lo último en España

Últimas noticias