Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, abre la quinta ronda de consultas del Rey en este año

rey-pedro-quevedo
El Rey Felipe estrecha la mano de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) en la quinta ronda de consultas del año. (EFE)

Última semana antes de que la Constitución ‘convoque’ de manera automática nuevas elecciones. En no más de siete días se tiene que acordar que el PSOE se abstenga, el Rey debe verse con los líderes de los grupos políticos, concluir que se puede ir a una nueva investidura, en cargárselo a la presidenta del Congreso, que ésta la convoque y que quepan aún los tres días que se necesitan para un debate y dos votaciones… Se van cumpliendo los plazos. El domingo, el Comité Federal del PSOE votó abstenerse y este lunes el Rey ya ha abierto la ronda de consultas definitiva. Lo ha hecho con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. La idea única es comprobar si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser, otra vez, candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Como todo es contrarreloj, nada podía funcionar bien a la primera, y la congestión de tráfico que afectaba esta mañana a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe hoy a sus invitados con traje gris y corbata verde.

Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), otros 14 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso –uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez– acudirán a su cita con el jefe del Estado entre hoy y mañana, en orden de menor a mayor peso parlamentario.

A Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, seguirán así esta mañana el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; la parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; y el presidente de UPN, Javier Esparza, así como María Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos en los comicios del 26 de junio.

Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (PDC, antigua Convergència) se reunirán ya por la tarde con don Felipe, que reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.

El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias