El PP dispuesto a negociar con C’S el ajuste de las Diputaciones pero nunca su supresión

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (FOTO:EFE)

El Gobierno ya trabaja en un nuevo plan de recortes en la Administración como parte de la negociación que mantienen con Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Se trata de la segunda revisión del programa de reforma de la Administración Pública aprobada en la anterior legislatura.

Fuentes gubernamentales informaron que las próximas negociaciones con la formación naranja se centrarían en negociar el techo de gasto, Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y su apoyo en la investidura «como un pack». De esta manera, podrían incluir pequeñas concesiones como racionalizar las Diputaciones, pero nunca suprimirlas tal y como piden los de Rivera en su programa. «Sabemos que a Ciudadanos este tema les interesa mucho», reconoció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros de este viernes.

La vicepresidenta coordinó la anterior Ley aprobada en 2013 y, según datos de Moncloa, permitió ahorrar 31.000 millones de euros. «Buscamos racionalización y ahorro», recalcó Santamaría. Los populares siempre han defendido las Diputaciones Provinciales hasta tal punto que tacharon al resto de formaciones de querer dejar a los pueblos huérfanos. El PSOE y Ciudadanos acordaron su supresión y sustitución por Consejos de alcaldes en el pacto poselectoral que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera. 

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, aseguró a OKDIARIO que «las 38 Diputaciones provinciales cuestan 6.000 millones de euros, esto es la mitad de lo que Cataluña pidió al Estado el año pasado (100.000 millones más de lo que le correspondía en la financiación autonómica)». Sin embargo, lo que los populares buscan ahora con Ciudadanos es su racionalización, que no supresión. «Reducir gastos, un cambio de nombres o mejorar las prestaciones de los servicios», apuntan que son algunos de los puntos que se están estudiando.

La vicepresidenta aseguró que «entiendo las diferencias ideológicas de cada partido, pero los partidos constitucionalistas y moderados que aspiran a tener responsabilidades de Gobierno tenemos que ser capaces de entendernos en un momento de gran necesidad”, ha dicho haciendo un nuevo llamamiento al PSOE para pedirle que cambie de opinión y acepte abstenerse en la investidura.

El techo de gasto influye

Sáenz de Santamaría advirtió al PSOE de que el techo de gasto de 2017 influye en la financiación de las Comunidades Autónomas, como para que les den tanta “manga ancha” para aprobarlo sin ellos. Además, recalca que no admite la presentación de enmiendas, luego si es algo que les afecta y mucho.

Sáenz de Santamaría señaló que se trata de un acuerdo, que aunque pudiera aprobar el Ejecutivo en funciones por vía de urgencia, fija la financiación de las autonomías y el margen que deben tener las administraciones públicas. “Cómo podemos fijar las liquidaciones negativas en la parte correspondiente a su financiación”, se ha preguntado la vicepresidenta al mismo tiempo que ha dicho que la Ley es “taxativa” en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

«En la vida, la coherencia es muy importante», recalcó Sáenz de Santamaría para contestar a los socialistas. La vicepresidenta explicó que formaciones como los socialistas son los que pidieron al Gobierno continuar dando explicaciones en la sesión de Control aunque estuvieran en funciones, y “ahora intentan darnos manga ancha para aprobar el techo de gasto. No, oiga mire. Nosotros tenemos que aplicar la Ley, investir un Gobierno para que haga toda las cosas sin dudar de su legalidad. Estos acuerdos son el primer paso para la elaboración de los Presupuestos. Algo importante», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias