Sáenz de Santamaría advierte a Sánchez que el techo de gasto influye en la financiación de las CCAA

Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que el techo de gasto de 2017 influye en la financiación de las Comunidades Autónomas, como para que les den tanta «manga ancha» para aprobarlo sin ellos. Además, recalca que no admite la presentación de enmiendas, luego si es algo que les afecta y mucho.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que se trata de un acuerdo, que aunque pudiera aprobar el Ejecutivo en funciones por vía de urgencia, fija la financiación de las autonomías y el margen que deben tener las administraciones públicas. «Cómo podemos fijar las liquidaciones negativas en la parte correspondiente a su financiación», se ha preguntado la vicepresidenta al mismo tiempo que ha dicho que la Ley es «taxativa» en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

«En la vida, la coherencia es muy importante», recalcó Sáenz de Santamaría para contestar a los socialistas. La vicepresidenta explicó que formaciones como los socialistas son los que pidieron al Gobierno continuar dando explicaciones en la sesión de Control aunque estuvieran en funciones, y «ahora intentan darnos manga ancha para aprobar el techo de gasto. No, oiga mire. Nosotros tenemos que aplicar la Ley, investir un Gobierno para que haga toda las cosas sin dudar de su legalidad. Estos acuerdos son el primer paso para la elaboración de los Presupuestos. Algo importante», señaló.

La vicepresidenta pidió así ir por la vía del derecho y formar un Gobierno que pueda aprobar con plena capacidad la organización de la financiación de las comunidades, ya que «algunas tienen serios problemas, como se conoce muy bien». Sáenz de Santamaría lamentó que los socialistas crean que «como ahora no se resuelve esto, damos manga ancha» a un Ejecutivo en funciones.

Sáenz de Santamaría pidió, ante todo, aplicar la Ley y ser prudentes para evitar llegar a los tribunales puesto que un Gobierno en funciones tiene vetada la elaboración de unos presupuestos y la aprobación de un acuerdo de techo de gasto y de límite de deuda es «el primer paso» para su elaboración. En este sentido, reiteró la petición de un acuerdo de «mínimos imprescindibles» que ponga en marcha la legislatura ya que el techo de gasto se acepta o se rechaza en el Parlamento y no admite enmiendas.

Lo último en España

Últimas noticias