Alonso (PP) dice que «precipitar un fiasco de investidura es un error» y denuncia la «situación de bloqueo» del PSOE

Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (Foto: Efe)

El candidato del PP vasco a lehendakari y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que «precipitar ahora un fiasco de investidura es un error» y ha denunciado la «situación de bloqueo» que, a su juicio, plantea el PSOE.

En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha lamentado además que el PNV esté «en el grupo del bloqueo» y ha considerado que «sería bueno que saliera de ahí y pudiera echar a andar la investidura cuanto antes».

Tras afirmar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, va a intentar formar gobierno y «creo que lo va a conseguir», ha calificado de «incomprensible la posición de bloqueo» del líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo discurso «no se sostiene por ningún lado y lo tiene que aclarar».

En su opinión, el PSOE está últimamente «siempre instalado en el ‘no’ y en un ‘no’ sin ningún tipo de matización y alternativa». «Lo que quiere Sánchez es intentar presentarse a una investidura que es un poco inverosímil. Supongo que sería un acuerdo con Podemos y las fuerzas independentistas de Cataluña… Si no se plantea una alternativa de ese tipo lo que tiene que hacer es permitir que haya un gobierno y luego ejercer su papel de oposición», ha añadido.

«Precipitar una investidura es un error»

Cuestionado por si Mariano Rajoy se presentará a una sesión de investidura, ha considerado que tiene que presentarse «para que haya gobierno porque ése es el encargo».

«Precipitar ahora un fiasco de investidura es un error. Los partidos tienen que hacer una reflexión y asumir su responsabilidad y tenemos que garantizar que cuando se convoque la investidura, ésta sea eficaz», ha defendido.

«El PNV tiene grupo propio por el PP»

Por otro lado, ha resaltado que con el PNV «se habla con normalidad, nosotros desde una posición abierta y constructiva», aunque ha lamentado que, en ocasiones, la formación jeltzale «trata en Euskadi de poner siempre distancia a veces con descalificaciones un poco más gruesas».

En este sentido, ha incidido en que el PNV tiene grupo en el Senado, cuestión que «es también por la cortesía y el apoyo de los senadores del PP».

«Fue solo cortesía. Les prestamos los senadores que necesitaban. Es bueno que ellos también se acuerden», ha indicado, para añadir que «no es verdad que les tratemos mal en Madrid».

A su juicio, «parece que el PNV está ahora en el grupo del bloqueo y sería bueno que saliera de ahí y pudiera echar a andar la investidura cuanto antes». «Eso deseamos pero ahora el PNV solo piensa en elecciones», ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias