Rajoy no irá a la investidura si carece de apoyos y pedirá a PSOE y C’s fijar elecciones ya

Rajoy-PP-Elecciones
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy lo dejó bien claro durante el Consejo de Ministros del pasado viernes en Moncloa: «Voy a buscar los apoyos con todas mis fuerzas pero si no los tengo no me presentaré a la investidura». El presidente tiene tan claro como todos los miembros del Gabinete que «a día de hoy la formación de Gobierno es física y metafísicamente imposible porque ni Ciudadanos abandona la abstención para decir ‘sí’ ni el PSOE se mueve un milímetro del ‘no’».

Lo más probable en estos momentos, confesó el jefe de Gobierno, es «que se repitan las elecciones». El presidente va a forzar la máquina con un nueva oferta de pacto, que se cerrará hoy lunes 1 de agosto tras recibir, aglutinar y depurar las propuestas formuladas por cada uno de los ministros. Este documento será mucho más ambicioso y más abierto que el presentado el 13 de julio, que no era sino un calco del programa electoral del Partido Popular con un par de mínimos retoques como guiño a Ciudadanos.

El político santiagués se dará entre dos y tres semanas de plazo para intentar conseguir lo que ahora se antoja imposible: el «sí» de Ciudadanos y la abstención total o parcial del PSOE o la abstención de los de Rivera y Sánchez. Si en esos «entre 15 y 20 días» no consigue su objetivo, anunciará que renuncia a ser investido en una interpretación laxa a más no poder del artículo 99.2 de la Constitución, que lo puede decir más alto pero no más claro: «El candidato propuesto [por el Rey] expondrá ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara».

El presidente considera que esta interpretación amplia de la Carta Magna es lícita y así lo atestiguan algunos de los informes encargados a expertos constitucionalistas. Sin embargo, la mayoría de los sabios mantiene la tesis contraria: «Si la letra y el espíritu de la Constitución es en general bien claro y poco dado a la subjetividad, en este artículo aún lo es más».

El Partido Popular es todo uno en el respaldo sin fisuras al jefe de filas. «Si no tenemos los votos suficientes, el presidente no comparecerá. No vamos a facilitar la tarea del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, que pretenden meternos en la pira para que la opinión pública se quede con la sensación de que estamos solos o que somos poco menos que unos apestados», apuntan fuentes próximas al número 1 de la formación de Génova 12 y del Gobierno de España en funciones.

La gran duda en ese escenario es qué hacer con los plazos. Porque la misma Carta Magna fija unos tempos teóricamente intocables. «Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura», prescribe el artículo 99.5, «ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará elecciones con el refrendo del presidente del Congreso».

Los vacíos legales no terminan ahí porque jamás en 39 años de democracia se habían repetido unas elecciones generales ni mucho menos se había dado el caso de que el candidato señalado por el monarca se salte la sesión de investidura. El PP también tiene solución para deshacer este entuerto: «Hablaremos con el PSOE y con Ciudadanos para que nos olvidemos de los dos meses y Don Felipe convoque inmediatamente nuevos comicios».

«¿Y si en ese supuesto lo intenta Pedro Sánchez?», cuestiona OKDIARIO. «Es imposible. Necesita el apoyo de los independentistas catalanes y después de lo que ha pasado en el Parlament, el PSOE no se atreverá a dar ese paso nunca so pena de hacer saltar el partido por los aires», sentencian demasiado seguros de sí mismos estos mismos portavoces autorizados del Partido Popular.

Si los planes se desarrollan como prevé el PP, las terceras elecciones generales se celebrarían entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias