Un anticapitalista cercano a Colau y crítico con Iglesias será el nuevo líder de Podemos en Cataluña

Podemos
Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña. (Foto: Twitter)

Un hombre cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del sector anticapitalista y crítico con Pablo Iglesias y su cúpula gana las primarias que le ha catapultado este martes a ser el nuevo líder de la formación morada en Cataluña. Albano Dante Fachin ha obtenido el 41,96 por ciento de los votos en las primarias a las que concurrían cinco aspirantes a la Secretaría General de Podem y en las que han participado 6.927 inscritos -un 13,83 por ciento del censo total, y un 27,27 por ciento del censo de inscritos activos, según el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Dante Fachin forma parte del sector anticapitalista de Podemos y lidera la lista Ho Podem Tot, que significa lo podemos todo, partidaria de la descentralización del partido y de potenciar el papel de la participación ciudadana a través de los círculos. Un planteamiento que quiere eliminar el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias. Fachin es el candidato más cercano a Colau y defendiendo siempre una negociación catalana independiente a la organización estatal, con el fin de evitar caer «en el sucursalismo» propio del PSC, tal y como entiende el líder catalán.

Fachin siempre ha defendido en su proyecto la plurinacionalidad, también de puertas para dentro, y esto implica, como así explicó, que no aceptará  lo que se debata en su seno «venga dictado desde otros sitios». En concreto el mensaje que le dejó Fachin a través de los medios de comunicación a Iglesias fue: «Lo que ocurra con Podemos en Cataluña debe decidirse desde aquí, no desde Madrid».

Echenique explicó en rueda de prensa que el Consejo Ciudadano autonómico resultante estará formado por 24 miembros de la candidatura de Dante Fachin, siete de Fem Podem, que lidera Jéssica Albiach, y tres de Impulsant el Canvi, donde se posiciona Raimundo Viejo, sus rivales en estas primarias.

Lo último en España

Últimas noticias