Bárcenas pide una comisión rogatoria para saber quién ingresó dinero en una cuenta suiza de Naseiro

Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El pasado día 8 de julio el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas solicitó a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que se envíe una comisión rogatoria a Suiza para averiguar quién transfirió dinero a una cuenta del también ex tesorero popular Rosendo Naseiro. Además, pide que sean citados como testigos al juicio oral por el caso Gürtel a los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, así como a los ex ministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, entre otros.

Una de las grandes incógnitas entorno al caso Bárcenas es saber el origen del dinero que el ex tesorero del PP acumulaba en sus cuentas. Para ello, su defensa ha solicitado una comisión rogatoria a Suiza para que se identifique al titular de la cuenta desde la que se efectuó el 24 de junio de 2003 una transferencia a la cuenta del ex tesorero del PP Rosendo Naseiro en la Banca Gottardo por valor de 927.700€. La orden de ingresar casi un millón de euros en la cuenta de Naseiro proviene de Pictet Cie.

La argumentación de Bárcenas y su defensa se basa en que, sabiendo quién o quiénes transfirieron ese dinero a Naseiro –parte del cual terminó en poder de Bárcenas–, se puede conocer si la procedencia del mismo era legal o ilegal. El ex tesorero del PP siempre ha defendido que esa sumas provenían de operaciones de compraventa de obras de arte, explicación que no han dado por buena ni la Fiscalía ni el resto de las partes.

Cascos, Acebes y Arenas, como testigos

Otra de las peticiones realizadas por los abogados de Bárcenas es que el juez llame a declarar a cinco pesos pesados del Partido Popular de la era Aznar. Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, así como a los ex ministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, entre otros, deberán acudir en calidad de testigos al juicio del caso Gürtel.

Los tres primeros, según Bárcenas, estaban al tanto de la labor realizada por el ex tesorero por haber ocupado el cargo de secretarios generales del Partido Popular. En el caso de Cascos, además, argumenta que su nombre aparece en una conversación de Francisco Correa en la que éste reconocía «haberle llevado a Luis Bárcenas 1.000 millones de pesetas a Génova y a su casa, todo en cash, de obras, en adjudicaciones, de Fomento, que estaba Cascos…».

En el caso de Javier Arenas, sucedía lo mismo. Supuestamente estaba al tanto de las funciones y las actividades que desarrollaba el ex tesorero pero, además, fue el director de campaña en las elecciones municipales de 2003 en las que fue contratada la UTE McCaan-Rialgreen, de la que se derivan presuntos hechos delictivos contra Bárcenas. Rialgreen volvió a ser contratada en 2004 por el PP, esta vez para la campaña de las andaluzas, siendo presidente regional del PP el propio Arenas.

La presencia de Ángel Acebes en el juicio estaría justificada, siempre bajo el punto de vista de Bárcenas, por la autorización de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del partido. justifican también que declare como testigo Jaime Mayor Oreja por su relación con la acusación contra Bárcenas de lucrarse con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones con facturas del PP Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, de la que Mayor Oreja era presidente. Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato será llamado a declarar, si prospera la petición de Bárcenas, por su conocimiento de cómo se organizaban las campañas electorales de los populares y cómo se adjudicaron a empresas de Francisco Correa.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias