Elecciones Generales 2016

Margallo: «Sería muy grave que los militantes socialistas traicionasen el espíritu de la Constitución»

Margallo OKDIARIO
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes al PSOE sobre una posible coalición con Unidos Podemos tras las elecciones generales del 26J.

«Sería muy grave que los militantes socialistas, que al fin y al cabo han contribuido con UCD y el PP a construir la España constitucional, traicionasen en un momento el espíritu de la Constitución y que aceptasen que España se pusiese en almoneda», ha destacado Margallo en una entrevista concedida a Espejo Público.

Así se ha mostrado el ministro en referencia a las intenciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de celebrar referéndums de autodeterminación en las Comunidades Autónomas, pudiendo «tomar las de Villadiego».

En este sentido, Margallo ha alertado al líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de que llegase a la Presidencia del Gobierno aupado por Unidos Podemos.

«Podríamos encontrarnos con otro fenómeno, que Pablo Iglesias no fuese presidente, sino que lo fuese Pedro Sánchez pero absolutamente condicionado a las direcciones de Unidos Podemos», ha afirmado, recalcando que no sería una «buena opción».

Pide «dejar gobernar» a la lista más votada

Por otro lado, el también cabeza de lista por Alicante ha instado al resto de formaciones a revelar sus preferencia a la hora de pactar, al tiempo que les ha emplazado a «dejar gobernar» a la lista más votada tras los comicios del 26J.

«Sería importante que cada uno dijese exactamente con quién quiere bailar y que se comprometiese, dentro de un bloque homogéneo, a dejar gobernar al partido que ganase las elecciones, que es lo que se hace en toda tierra de garbanzos», ha subrayado.

Para el titular de Exteriores, la clave está en «si se está o no con la Constitución, si está a favor o en contra de la coalición contra el ISIS y si se está con la economía de mercado o con el modelo de Venezuela y de Grecia», en alusión a los dirigentes de Unidos Podemos.

Por último, Margallo se ha pronunciado los insultos que recibió la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y las amenazas que recibieron los miembros de Ciudadanos tanto en Vallecas como en Barcelona.

«A mí todo esto me produce una cierta tristeza porque es exactamente lo contrario de lo que quisimos hacer los que hicimos la Transición», ha indicado, agregando que «otra vez volvemos a la intolerancia absoluta».

Lo último en España

Últimas noticias