Echenique habla con OKDIARIO: «Aunque yo no sea objetivo, Pablo lo hace estupendamente»

Echenique
Echenique habla para OKDIARIO.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido encantado del desayuno de su compañero y candidato y Pablo Iglesias en el hotel Ritz invitado por Nueva Economía Fórum. Dejando atrás lo que antes podrían haber considerado ‘el paraíso de la casta’, en relación al Ritz, Echenique ha comentado a la salida que «este tipo de eventos son muy útiles para que se conozca el programa y la manera de entender el nuevo país que queremos construir más allá de ruidos mediáticos y del fragor de la batalla diaria. Creo que el debate sosegado y la posibilidad de que todo el mundo pueda hacer preguntas, y que tengan que ser contestadas por la mesa, es algo muy positivo que nos encanta hacer. Y aunque yo no sea objetivo creo que Pablo lo hace estupendamente», señaló Echenique a OKDIARIO.

Tanto Echenique como el ‘número dos’ de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han coincidido en señalar que han coincidido en rechazar la utilización de «etiquetas» para definir a Unidos Podemos, la coalición electoral que forman con IU, y lo han hecho después de que el líder de su partido asegurara que esa marca está llamada a ocupar un «nuevo espacio socialdemócrata».

El secretario de Organización ha señalado que, desde su punto de vista, los votantes de la federación de izquierdas y del Partido Comunista pueden sentirse cómodos en esa definición que Iglesias ha puesto sobre la mesa. «La etiquetas van cambiando con el paso del tiempo», ha argumentado, incidiendo en que «poco tiene que ver el significado» de las que se utilizaban para definir ideologías en los años 50 o 70 del siglo pasado con las que se puedan usar ahora.

A su juicio, la «etiqueta es algo muy simplificador» y lo que hay que hacer «es leer los programas» y lo que cada uno plantea para «construir un país». Para Echenique, es difícil, por ejemplo, desgranar los ejes principales del programa económico de Unidos Podemos usando «una etiqueta que al fin y al cabo tiene unas poquitas letras».

Aún así, ha respaldado la tesis de Iglesias remarcando que la «socialdemocracia es una etiqueta muy amplia» que básicamente persigue hacer compatibles los derechos sociales y la democracia. «Conjugar de una manera inteligente y eficaz el principio democrático con el principio de justicia social es una etiqueta lo suficientemente amplia como para que todo el mundo pueda sentirse cómodo y estoy seguro que Alberto (Garzón) también», destacó.

Echenique fue uno de los dirigentes que ocuparon la mesa central junto a Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Rafael Mayoral, Pablo Bustinduy, Àngela Ballester o Nacho Álvarez. También estuvieron presentes otros miembros destacados de partido como el portavoz madrileño, José Manuel López, la número dos del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; o Tania Sánchez. Por parte de IU,acudieron la candidata Sol Sánchez o la dirigente Clara Alonso. Entre los invitados llamaron la atención miembros de los sindicatos, como el ex líder de CCOO Ignacio Fernández Toxo, situado en la mesa principal junto a toda la ejecutiva del partido.

Lo último en España

Últimas noticias