Llamazares denuncia «una participación inferior al 30%» en el referéndum de IU

gaspar llamazares
Gaspar Llamazares. (Foto: @GLlamazares)
Gonzaga Durán

El portavoz de IU en el Parlamento Asturiano, Gaspar Llamazares, ha denunciado este jueves la baja participación en el referéndum en el que las bases de IU han votado mayoritariamente a favor de concurrir con Podemos de cara a las elecciones del 26J.

«Respeto el resultado mayoritario, aunque con una participación inferior al 30% no ilusiona ni moviliza dentro, a ver fuera», ha asegurado Llamazares a través de su Twitter.

Según los datos ofrecidos por la formación roja, un total de 20.067 militantes han votado en el referéndum de IU, apenas un 29 % teniendo en cuenta a los simpatizantes, que también votan a pesar de no tener que pagar una cuota de afiliación.

De ellos, han votado sí 16.953 (84,5%), no 2.623 (el 13,1%) y se han abstenido 491 (el 2,4%).

El ex coordinador de la formación roja ha señalado que el 70% del censo «se ha abstenido», afirmando que esto «resta credibilidad y movilización interna a la voluntad de coalición».  

Para Llamazares, no se puede «confundir la abstención» con aquellos que han votado en blanco, ni tampoco «ocultar la abstención».

Teniendo en cuenta estos datos, la cifra real de aquellos que son partidarios de la coalición sería del 24,2%, en lugar del 84,5%. Por otro lado, los militantes que estarían en contra del pacto sería del 3,7% y no un 13,1%, aunque habría que añadir la abstención alcanzaría el 72,1% de las bases.

Por último, para el portavoz de Izquierda Abierta falta un «programa» y una «estrategia» a seguir para que se pueda materializar la coalición Podemos-IU, puesto que «hasta ahora» sólo ha habido «buenas intenciones» por parte de ambas formaciones.

Y es que Llamazares considera que IU «se equivoca» a la hora de concurrir con Podemos para tratar de dar el ‘sorpasso’ al PSOE, aunque manifestado que «acata» el resultado.

Lo último en España

Últimas noticias