Aguas de Valencia pagó 375.000 € a Urdangarin a través de una cuenta en Suiza

Caso Nóos: Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a las puertas de la sala de vistas (Foto: EFE/Cati Cladera)

El presidente de Aguas de Valencia (Agval), Eugenio Calabuig, ha reconocido hoy que pagó 375.000 euros a Iñaki Urdangarin a través de una cuenta domiciliada en Suiza.

Durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, Calabuig ha indicado que abonó esta cantidad a Urdangarin por la búsqueda de inversores fuera de España, a pesar de que sus gestiones no dieron ningún resultado.

Según el sumario, para realizar esta transacción Urdangarin utilizó una sociedad fiduciaria del testaferro Robert Cockx, Alternative General Services, domiciliada en Irlanda y cuya cuenta corriente estaba radicada en Laussane (Suiza). Cockx cobró una comisión del 5% del importe de las operaciones a cambio de figurar como titular de los fondos.

«Aconsejaron a Urdangarin que trabajara fuera»

Durante su declaración ante el tribunal, el presidente de Agval ha asegurado que desconocía el papel jugado por este testaferro. «Autoricé el pago y punto. Creí que Alternative General era de Urdangarin», ha señalado Calabuig en su declaración según recoge Europa Press.

El contrato entre Urdangarin –junto a su colaborador José María Treviño– y Agval fue suscrito formalmente por Cockx en representación de Alternative General. En virtud de este documento, el marido de la infanta Cristina debía recibir unas retribuciones de 125.000 euros trimestrales.

Eugenio Calabuch ha relatado que «Treviño era el que se iba a encargar de todos los trabajos. Gracias a los contactos de Urdangarin podríamos tener acceso a nuevos negocios».

«Entendí que no parecía lógico que trabajara con empresas privadas en España. Urdangarin nos dijo que su familia le había recomendado que trabajara fuera de España», ha afirmado el testigo.

Cuquerella anotó el número de cuenta

Finalmente, Agval decidió rescindir el contrato porque Urdangarin no logró captar ningún inversor, pese a lo cual cobró 375.000 euros por sus servicios.

El testigo ha reconocido una nota en la que la asistenta personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, anotó el número de la cuenta corriente de Cockx en Suiza. El testaferro de Urdangarin emitió tres facturas contra Agval por un importe global de 375.000 euros, que fueron transferidos a su cuenta en Suiza.

De esta cantidad, tras descontar su comisión del 5%, traspasó el importe restante a otra cuenta del país helvético perteneciente a la empresa Star Opcions, perteneciente a Treviño. Por último, desde la cuenta del socio de Iñaki Urdangarin se realizó otra transferencia de 140.000 euros para pagar los servicios del marido de la infanta Cristina.

Este viernes está citado a declarar el propio Robert Cockx, quien estuvo imputado en la causa por su participación como testaferro y no ha sido localizado para notificarle la citación.

Lo último en España

Últimas noticias