Rajoy y Sánchez conversan por teléfono por los atentados de Bruselas

partidos-play
El Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al candidato socialista, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este martes una conversación teléfonica para intercambiar información sobre los atentados acaecidos en Bruselas y han acordado seguir en contacto ante nuevas informaciones.

Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una conversación telefónica de aproximadamente cinco minutos en la que el presidente en funciones ha transmitido al líder socialista la información de la que disponía sobre las explosiones producidas este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Las últimas informaciones apuntan a decenas de heridos y al menos 40 muertos por las explosiones que han tenido lugar en el aeropuerto de Zaventem de la capital belga y en el metro cercano a las instituciones europeas.

Ambos han quedado en mantener la vía de comunicación ante nuevas informaciones, según han informado fuentes de ambos partidos.

Sánchez se encuentra de visita en Tenerife y Rajoy tiene previsto viajar esta tarde a Ayamonte (Huelva).

Saénz de Santamaría contacta con Rivera

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para informarle de las noticias que está recabando el Ejecutivo tras las explosiones en Bruselas.

Sáenz de Santamaría, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, también está intentando contactar para ello con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Ayudaremos a las autoridades belgas en lo que tengamos que ayudar»

Rajoy ha manifestado este martes que «estamos haciendo lo que tenemos que hacer y ayudaremos a las autoridades belgas en lo que tengamos que ayudar».

«Luchar contra el terrorismo requiere empeño, perseverancia y unidad total», ha destacado el líder del PP en declaraciones concedidas a El programa de Ana Rosa, recalcando que esta barbarie se combate «con perseverancia, dedicándole muchos medios y sin bajar la guardia».

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha resaltado que «desde junio se han practicado 100 detenciones en España y en Bélgica ha pasado lo mismo», en relación a las operaciones antiterroristas que se han llevado a cabo tanto en nuestro país como en el belga.

«Dentro de los países y solidaridad entre los países porque lo más importante que tenemos es la vida, los derechos y nuestras libertades», ha añadido.

Más tarde, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, el Jefe del Gobierno en funciones ha descartado por el momento que haya «víctimas españolas» en las explosiones de Bruselas.

«Es difícil saber cuantas personas han podido fallecer y lo que me trasladan del Ministerio del Interior es que no sabemos que haya víctimas españolas pero hay que ser prudentes», ha remarcado.

Por último, sobre la reunión de urgencia que ha convocado el Ministerio del Interior para esta tarde para evaluar el nivel de alerta en nuestro país, Rajoy ha declarado que «desde junio es nivel 4 con más de cien detenciones, pero es mejor dejar que los que saben los que tomen la decisión».

«Hoy todos somos Bruselas»

Por su parte, Sánchez ha alegado que «la democracia siempre prevalecerá sobre el terror».

«Hoy todos somos Bruselas», ha afirmado el líder socialista en declaraciones a los medios este martes antes de visitar el Centro de Adultos «Hermano Pedro», situado en Santa Cruz de Tenerife.

El candidato del PSOE ha aprovechado para mandar «muestras de solidaridad» hacia las familias de las víctimas de los atentados, subrayando que Bruselas es «una ciudad que es ejemplo de integración, de lo que es Europa».

«En Bruselas conviven más de 28 nacionalidades diferentes», ha añadido.

Por último, Sánchez ha pedido «confianza en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias