Cifuentes anima a Rajoy a escuchar a Ciudadanos y a estar abierto a «cesiones»

cifuentes-carmena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lanzado un mensaje este martes al líder del PP, Mariano Rajoy, a la hora de negociar con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegurando que «cuando se quiere llegar a un acuerdo siempre hay que hacer cesiones».

Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, ha hecho referencia a la conversación telefónica que mantuvieron ambos dirigentes en la tarde del lunes para analizar la situación política actual y buscar fórmulas para la gobernabilidad de España una vez que el Rey Felipe VI concluya su segunda ronda de contactos.

«No soy quien quien para dar ningún consejo a Mariano Rajoy. Él sabe lo que hay que hacer, pero cuando se quiere llegar a un acuerdo siempre hay que hacer cesiones. Es inevitable si se quiere acordar», ha señalado la presidenta madrileña, recordando que ella gobierna en la Comunidad gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos.

Para Cifuentes, tanto su formación como el partido naranja comparten «muchas más cosas que les unen que las que les separan».

«Hay personas que tienen más credibilidad que otras»

Sobre las continuas negativas del PSOE a dialogar con el PP para buscar un acuerdo, la dirigente popular ha destacado que «hay personas que tienen más credibilidad que otras» dentro de la formación socialista, recalcando que el problema no son los numerosos rechazos, «sino la falta de talante democrático que demuestra» el hecho de que no quieran sentarse a hablar con Rajoy, puesto que es «el candidato del partido más votado».

«Demuestra falta de talante democrático y el miedo que tiene a dejar de estar en política, anteponiendo intereses personales, estar al frente de secretaria general del PSOE, a cualquier otra cosa», ha reiterado, en referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

«Sólo pienso en Gobernar Madrid»

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha descartado ocupar el puesto de Rajoy dentro del PP, afirmando que «no estoy en nada que tenga que ver con cosa diferente que gobernar la Comunidad de Madrid».

En este sentido, la presidenta madrileña ha resaltado que dentro de la formación «sin duda alguna, hay banquillo reformista, y mucho».

«En el PP se han cometido errores, pero también ha habido muchos acuerdos», ha recalcado Cifuentes, argumentando que dentro de su partido «hay gente joven y también personas con experiencia de gestión».

«Parece que ahora sólo caben aquellos menores de 35 años»

No se ha querido quedar ahí, puesto que ha denunciado que «parece que ahora en política sólo caben aquellos menores de 35 años o los que rondan los 40».

«Lo importante es la combinación entre gente nueva y gente con más experiencia, que sepa gestionar y haya gestionado y tenga esa solvencia», ha añadido.

Para la mandataria popular, la regeneración significa «querer mejorar las cosas y hacer una autocrítica permanente con la finalidad de mejorar las cosas».

 

Por último, sobre el próximo congreso del PP, Cifuentes ha revelado que será «abierto a los militantes» y que en dicho evento «se aprobarán unos estatutos que recogerán la participación directa de la militancia en la elección de presidentes y la elección de candidatos a presidentes autonómicos y alcaldías».

«Hay mucha gente dentro del PP que está pidiendo mayor apertura del partido a la opinión de la militancia», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias