El PP forzará a Podemos y PSOE a «mojarse» sobre la independencia

MAROTO PLAY
MAROTO PLAY

El Partido Popular meterá el dedo en la llaga de Podemos y los socialistas con una iniciativa parlamentaria que les obligará a posicionarse respecto a la autodeterminación, haciendo que quede de manifiesto las fisuras internas de ambas formaciones.

El PP ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso, si se decide mayoritariamente que este tenga actividad parlamentaria antes de la investidura, que dirá de forma «muy clara» que el derecho a la autodeterminación no es algo que las comunidades autónomas puedan tramitar en sus respectivos ámbitos territoriales».

Así lo ha manifestado este lunes el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha añadido que se vería cuál es la posición del PSOE, «si están a favor o no de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

El Partido Popular quiere proponer esta iniciativa en un momento en el que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hecho acercamientos a los nacionalistas catalanes con la cesión de cuatro senadores a ERC y Democracia y Libertad (la nueva coalición de Artur Mas) para que formaran grupo propio en la Cámara Alta, algo que no gustó a los barones territoriales socialistas.

Además, cree que la iniciativa también clarificará si Podemos tiene una «posición unitaria» o «hay fisura» dentro de la propia composición del partido.

Según fuentes socialistas, Podemos está dividido entre quienes quieren entrar en un gobierno de izquierdas y los que no.

Las mismas fuentes apuntan que la parte que desea entrar en el Gobierno es conocida como la “facción económica”, cuyo interés sería manejar más presupuesto.

A esto se suma las marcas nacionalistas territoriales de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podem), Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea-Podem), cuyo principal objetivo es tener grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

El PP con esta iniciativa quiere evitar los discursos ambiguos de los diferentes líderes políticos, “tendrán que votar y mojarse, y reflejar de forma clara cuál es su posición», ha expresado Maroto.

 

Lo último en España

Últimas noticias