Educación e innovación: un tándem perfecto con capacidad para transformar la sociedad en la era digital

Educación e innovación
Educación e innovación

Tras las ediciones virtual y en formato híbrido de los últimos años, enlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, vuelve los próximos 16 y 17 de noviembre en formato presencial en Distrito Telefónica de Madrid con ponentes de reconocido prestigio internacional en educación, tecnología e innovación.

Y es que la transformación digital avanza a una velocidad vertiginosa, un hecho que nos empuja a descubrir de manera conjunta cómo deben ser los nuevos marcos sobre los que debemos enfocar la educación y cómo queremos aprenderlos.

No debemos olvidar, desde luego, que los jóvenes son un colectivo imprescindible para que haya un progreso social, son motores del cambio y los que más necesitan que se lleven a cabo reflexiones sobre aspectos educativos y se refuercen sus competencias digitales para estar preparados para el futuro, tanto a nivel social como económico y laboral.

Por tanto, el foco principal de la conferencia de este año 2022 será Conectando innovación. Educación que transforma, y abordará durante las dos jornadas tres temas principales que precisan de nuestra atención: las habilidades digitales de hoy y del mañana; las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.

Ponentes de todo el mundo

Entre los primeros confirmados se encuentra el matemático Nuno Crato, ex ministro de Educación de Portugal y presidente de Iniciativa Educaçao; Ousmar Umar, fundador de Nasco Feeding Minds, quien promueve la educación digital en Ghana; Bisila Bokoko, fundadora de African Literacy Project, una de las diez mujeres españolas más influyentes del ámbito empresarial en EEUU.

También se cuenta con Alok Kanojia, psiquiatra, presidente y cofundador de Healthy Gamer; Mónica Arés, directora de Aprendizaje de Meta; Susan David, psicóloga, autora de Emotional Agility; Javier Santaolalla, divulgador científico y creador de “Amautas”, y Lucía Figar, presidenta y CEO de The Global College y directora de Innovación Corporativa en IE University.

El papel de la educación

Todos los ponentes tendrán la oportunidad de dialogar y debatir sobre el papel de la educación para el emprendimiento, las nuevas competencias para el futuro, las vocaciones STEM y la necesidad del reskilling donde la educación basada en evidencias y la hibridación del currículum son un claro ejemplo de cómo debemos combinar el mundo físico con el digital.

Además, y con el objetivo de dar continuidad a su papel como referente en la educación de la sociedad digital, el encuentro de este año incluirá, además, paneles sobre el pensamiento computacional e Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación, competencias digitales para docentes y las oportunidades que puede ofrecer el Metaverso en el Aprendizaje.

También acogerá un hackathon basado en la metodología de aprendizaje disruptiva de 42, el campus de programación que implantó Fundación Telefónica en España en 2019 y que cuenta con 2.000 estudiantes en sus campus de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz. Su modelo de aprendizaje es considerado uno de los más innovadores del mundo por el ranquin WURI, valorado por encima de universidades como Yale, Harvard o Stanford, lo que asegurará una experiencia única a los participantes.

Además, en horario latinoamericano (en las tardes de España), el programa continuará desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay con más ponencias y conversatorios sobre lo último en innovación en educación.

Un espacio de referencia internacional

Desde su primera edición en 2018, enlightED se ha convertido en un referente mundial gracias a la reflexión que otorga sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y a la extracción de conclusiones de gran valor en torno al gran debate de la educación en la era digital. Desde entonces, la conferencia mundial ha reunido a más de 300 ponentes internacionales, ha alcanzado a más de un millón de espectadores únicos y ha obtenido dos millones de visualizaciones en 46 países.

Las conclusiones de la última edición de enlightED, recogidas en el informe Claves para reducir las brechas educativas, aún sirven de guía para el sector de la educación internacional. El debate y las observaciones de los 147 pensadores mundiales que participaron se han convertido en las tres claves a seguir para reducir la brecha digital que atañe al sector de la educación: el futuro laboral exige el cambio del currículo escolar en el que el aprendizaje basado en la resolución de problemas será clave para dominar las nuevas tecnologías; la inteligencia artificial debe ser estudiada para comprenderla y saber cómo crearla y el profesorado debe formarse en competencias digitales.

Lo último en Educación

Últimas noticias