Dudas ortográficas

Cómo se escribe agradezco o agradesco

Hay palabras de uso cotidiano con las que tenemos muchas dudas en su escritura. Es el caso de agradezco o agradesco.

Se escribe empieza o empiesa

Se escribe zona o sona

Se escribe grabar o gravar

Cómo se escribe agradezco o agradesco
Se escribe agradezco o agradesco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental en la correcta escritura de cualquier idioma, y en español no es la excepción. Uno de los errores más comunes que se cometen al escribir es el uso incorrecto de la letra z en palabras como «agradezco». Muchas personas tienden a escribir esta palabra con la letra s, lo que resulta en una falta ortográfica. En este artículo vamos a explicar por qué la forma correcta de escribir es «agradezco» con z, y no «agradesco» con s.

Verbo en primera persona

La palabra «agradezco» es un verbo en primera persona del singular que se utiliza para expresar gratitud o agradecimiento hacia alguien. Cuando queremos decir que estamos agradecidos por algo que alguien ha hecho por nosotros, utilizamos este verbo. Es importante recordar que la forma correcta de escribir este verbo es con la letra z, y no con la letra s como muchos suelen hacerlo por error.

La confusión entre la z y la s en palabras como «agradezco» se debe a la similitud en el sonido de estas dos letras en español. Sin embargo, es fundamental recordar que en la escritura correcta de las palabras, cada letra tiene un uso específico y no se pueden intercambiar de manera aleatoria. En el caso de «agradezco», la letra z es la que corresponde a la forma correcta de escribir este verbo.

Es importante también destacar que la Real Academia Española (RAE) es la máxima autoridad en la lengua española y establece las normas que rigen la correcta escritura de las palabras. Según la RAE, la palabra «agradezco» se escribe con z y no con s. Por lo tanto, al seguir las recomendaciones de esta institución, estaremos garantizando una escritura correcta y precisa en nuestro idioma.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la ortografía correcta no solo es importante para la escritura formal, como en textos académicos o laborales, sino también en la comunicación cotidiana. Utilizar la forma correcta de escribir palabras como «agradezco» con z nos ayuda a mantener un nivel adecuado de escritura en cualquier contexto en el que nos encontremos.

Las letras s y z

Una incorrecta pronunciación, o el dialecto peculiar de algunas regiones en España, hace que se confunda con facilidad para el oyente la ‘s’ con la ‘z’, e incluso se escriban mal las palabras. Es muy frecuente el fenómeno conocido como seseo, que consiste en pronunciar con sonido de ‘s’ las palabras que llevan ‘z’ y ‘c’, sobre todo delante de las vocales. En estos lugares es frecuente que se produzcan dudas y equivocaciones, siendo muchas veces preciso coger un diccionario para saber cuál es la forma correcta.

En la práctica, el sonido que ofrece la letra ‘z’, nos viene de la escritura con letra ‘z’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’, ‘u’ antes de una consonante o al final de la palabra. Ejemplo de este último caso sería la palabra ‘tapiz’, mientras que antes de consonante tiene como ejemplos a ‘amanezca’, ‘conozca’, ‘juzgar’, etc.

También ocurre que existen palabras que se pueden escribir indistintamente con ‘s’ o con ‘z’, sin que varíe su significado. Como ejemplos, ‘biznieto’ y ‘bisnieto’, ‘bizcocho’ y ‘biscocho’, etc.

El verbo agradecer

Si analizamos su origen como forma verbal, agradezco es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo agradecer. Este verbo tiene un significado muy claro, y conocerlo en profundidad hará más fácil escribir bien sus formas verbales. Normalmente se usa para dar las gracias por un beneficio recibido o para ser amable con una atención recibida. Como ejemplos, vemos estas frases:

  • Agradezco al universo lo que me ofrece cada día.
  • Te agradezco el servicio que me has prestado en el día de hoy.
  • En persona te digo que te agradezco aquel favor que me hiciste hace años.

La conjugación de agradezco

El verbo agradecer es considerado irregular, y esto significa que se modifica la raíz en algunas personas. Esto sucede generalmente en los verbos que terminan en ‘cer’, se cambia la ‘c’ por la ‘z’ en algunas personas. Para comprender esta irregularidad, lo mejor es comprobar cómo se conjuga el presente de indicativo.

  • Yo agradezco
  • Tú agradeces
  • Él agradece
  • Nosotros agradecemos
  • Vosotros agradecéis
  • Ellos agradecen

Palabras homófonas

En nuestra gramática y según las reglas ortográficas, las palabras homófonas son las que se escriben de una forma diferente, pero tienen para el oyente una misma pronunciación. Esto suele generar dudas y confusión en el momento de averiguar cuál es el término correcto al escribir.

La pronunciación del verbo ‘cazar’ como ‘casar’ es un buen ejemplo de este tipo de palabras. Siempre hay que recordar que lo mejor para acordarse del uso correcto de las palabras cuando escribimos es leer mucho y con frecuencia. De esa forma sabremos cómo se escriben las palabras y mejoraremos nuestra ortografía.

Agradesco

La palabra ‘agradesco’ no está admitida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), y no deberás escribirla de este modo.

Lo último en Educación

Últimas noticias