Dudas ortográficas

Cómo se escribe grabar o gravar

Algunas palabras tienen diferente significado según se escriban con b o con v. ¿Sabes si se escribe grabar o gravar? Toma nota.

¿Se escribe bulto o vulto?

¿Se escribe govierno o gobierno?

¿Se escribe viciar o biciar?

Cómo se escribe grabar o gravar
Se escribe grabar o gravar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española está llena de palabras que pueden generar confusión en su escritura y uso. En este artículo, nos enfocaremos en dos términos que a menudo generan dudas: «grabar» y «gravar». A primera vista, estas palabras pueden parecer similares, pero en realidad tienen significados y usos distintos. A continuación, explicaremos cuándo se escribe «grabar» y en qué casos se escribe «gravar», para despejar cualquier duda y utilizarlas correctamente.

Grabando sonidos e imágenes

El término «grabar» se utiliza principalmente cuando nos referimos a la acción de registrar sonidos o imágenes en un soporte físico o digital. Por ejemplo, podemos decir: «Quiero grabar mi voz en este disco» o «Voy a grabar un video de nuestras vacaciones». En estos casos, el verbo «grabar» se refiere a la acción de capturar y conservar sonidos o imágenes en un medio de almacenamiento.

El fisco nos grava

Por otro lado, el término «gravar» tiene un significado distinto. Se utiliza cuando queremos referirnos a la acción de imponer una carga o impuesto sobre algo. Por ejemplo, podemos decir: «El gobierno decidió gravar con un impuesto adicional a las empresas petroleras» o «El alcalde propuso gravar las propiedades de lujo con una tasa más alta». En estos casos, el verbo «gravar» se utiliza para indicar que se está imponiendo una carga o impuesto sobre algo o alguien.

Es importante tener en cuenta que «gravar» también puede utilizarse en un sentido más figurado, para indicar que algo o alguien está siendo afectado o perjudicado de alguna manera. Por ejemplo, podemos decir: «El estrés está gravando mi salud» o «La crisis económica ha gravado la situación de los más vulnerables». En estos casos, el verbo «gravar» se utiliza para expresar que algo o alguien está siendo afectado negativamente.

A este tipo de palabras que se pronuncian igual se les dice homófonas. Cuando se presenta esta situación se vuelve más importante saber cómo se escribe y qué significa cada una para no utilizarlas de forma incorrecta. Afortunadamente este caso se facilita porque una es más común que la otra.

Definición de grabar

Grabar es un verbo muy común que está en infinitivo, es decir que no está conjugado en ninguna forma, persona o tiempo gramatical. Viene del francés graver, cuyo significado es el mismo que el de grabar.

Este verbo significa distintas cosas, es más común usarla para referirse a guardar o almacenar contenido de imágenes y/o audio por medio de un dispositivo electrónico. Pero también puede usarse en sentido figurado como almacenar recuerdos o información en la mente y como la acción de marcar o labrar algo sobre una superficie.

El extraño verbo gravar

Gravar también es un verbo en infinitivo, pero este es menos común en el vocabulario del español. Viene del latín gravare, que significa imponer un peso. Deriva del sustantivo gravamen que significa carga o impuesto.

Por lo tanto, en relación con el gravamen, gravar significa establecer o imponer un impuesto sobre un bien o servicio. Es decir, que es una palabra que se utiliza en el ámbito fiscal y económico. Un ejemplo de su uso es: la leche es más costosa porque el gobierno decidió gravar algunos productos lácteos.

Para conocer mucho mejor este verbo nada mejor que verlo en acción con estos ejemplos.

  • Al grabar su nombre en la pulsera se rompió la cadena.
  • Grabé una canción con la letra que le escribí para que me recordará siempre.
  • Se le quedó grabada en la memoria la sonrisa de su padre ese día.
  • Grabará sus iniciales en la corteza del árbol.

Teniendo claros los dos verbos y la forma de utilizarlos ya no volveremos a fallar, sabremos cómo se escribe gravar o grabar correctamente.

Lo último en Educación

Últimas noticias