Yolanda Díaz pide más control del Estado en Telefónica y Celsa para luchar contra «intereses extranjeros»
La ministra defiende un mayor control porque considera "difícilmente compatibles" estos intereses con los de España
Yolanda Díaz avisa a Nadia Calviño: «Trabajaré para que no se produzca» la compra saudí de Telefónica
Nadia Calviño responde a Yolanda Díaz sobre Telefónica: «La inversión extranjera es muy importante»
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido aumentar la intervención del Estado en Telefónica y Celsa, empresas que han vendido en las últimas semanas parte de su capital a inversores de otros países a la espera de autorización del Gobierno. La ministra defiende un mayor control para contrarrestar los «intereses extranjeros», ya que los considera «difícilmente compatibles» con los de España.
Ha sido durante la reunión con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso donde Díaz ha deslizado las líneas generales de su hoja de ruta económica de cara a un futurible Gobierno de coalición con el PSOE.
Las propuestas de Díaz
En clave de actualidad, ha explicado sus propuestas ante la posible entrada de inversores extranjeros en empresas consideradas estratégicas. Y es que, recientemente el grupo de telecomunicaciones saudí STC se ha hecho con el 9,9% del capital de Telefónica por unos 2.100 millones de euros. De su lado, el Juzgado mercantil dos de Barcelona ha dado el visto bueno al plan de reestructuración que los fondos acreedores que presentaron para tomar el control de la siderúrgica catalana Celsa:
- Deutsche Bank Anchorage
- Capital Group
- Attesor Capital
Sede de Telefónica en MadridCorresponde al Gobierno dar el visto bueno a ambas operaciones. En el caso de Telefónica, al ser una empresa relacionada con el área de defensa, el umbral del escudo ‘antiopas’, que normalmente se sitúa en el 10% de capital, se reduce al 5%. Respecto a Celsa, el Ministerio de Industria señaló que la operación por la que los acreedores se harán con la empresa requiere de la petición de autorización del Consejo de Ministros.
Escudo ‘antiopas’
En este marco, Yolanda Díaz ha defendido reforzar «legalmente» el escudo ‘antiopas’, una medida temporal que se desplegó con motivo de la pandemia; y también ha apostado por impulsar el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en empresas estratégicas, mediante participaciones de control.
A renglón seguido ha remarcado la importancia de desplegar la ‘golden share’ o ‘acción de oro’, con la que el Gobierno tendría la última palabra en determinadas decisiones del consejo.
Lo último en Economía
-
Víctor Manuel, español trabajando de albañil en Holanda: «Recibes dinero para tu manutención y tienes casa y transporte»
-
Los transportistas urgen a «llenar» el depósito antes de cruzar a Francia por desabastecimiento en el país
-
Codorníu bate su récord de ventas y logra un nuevo máximo de rentabilidad con 46 millones de Ebitda
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque estoy aprendiendo»
-
El Ibex 35 titubea sobre los 19.800 impulsado por Puig y la reapertura en 7 días del estrecho de Ormuz
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026
-
Víctor Manuel, español trabajando de albañil en Holanda: «Recibes dinero para tu manutención y tienes casa y transporte»
-
Eduard Fernández emocionado al hablar de su hija Greta: «Ha seguido mis pasos como actriz»
-
Juan Cervantes, adiestrador canino, advierte del error que comete la mayoría de dueños con su perro: «Estás creando un chantajista nato»