Empleo

Yolanda Díaz despide al 18% de la plantilla del SEPE: «La gestión de los ERTE se va retrasar»

Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido que los 1.500 interinos que en la actualidad se encuentran trabajando en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para dar apoyo al personal tras el colapso producido por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), finalicen su contrato. De este modo, los empleados de las oficinas defienden que «esta situación retrasará la gestión de las prestaciones y los ERTE en los próximos meses».

Hay que tener en cuenta que este número de empleados representan actualmente casi un 18% de la plantilla total del SEPE en nuestro país. Los 1.500 interinos fueron incorporados el pasado 2020 como un refuerzo para poder hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y desde las oficinas han pedido en todo momento que se mantuvieran, ya que la carga de trabajo se mantiene muy elevada.

«La máxima responsable de este desastre en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Nos ha costado mucho formar a estos interinos y cuando ya nos ayudan a sacar mucho trabajo el Gobierno quieren que se vayan. Además 500 de ellos terminarán su contrato este 30 de junio, coincidiendo con el periodo en el que un número importante de empleados cogerán sus vacaciones de verano para descansar después de los duros meses que llevamos», explica Manuel Galdeano, responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el SEPE.

De este modo, el 30 de junio 500 interinos verán finalizado su contrato, otros 500 terminarán su labor el próximo 30 de septiembre y finalmente los últimos 500 dejarán su puesto el 30 de diciembre. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a transformar en expedientes de regulación de empleo (ERE).

«Es obvio que la gestión de los trámites de los que se encarga el SEPE se vana  retrasar. Vamos a contar con casi un 18% menos de la plantilla. Además, la única explicación que hay de por qué la señora Yolanda Díaz ha tomado esta decisión es como medida de contención del gasto. Pero es que a su vez, esta medida repercute en los ciudadanos y los únicos perjudicados van a ser los usuarios», añade Galdeano. 

Sin respuesta

Lo más sorprendente es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado cuatro meses mirando hacia otro lado a pesar del colapso que vive el SEPE. La directora general de la Función Pública, María Isabel Borrel Roncalés,  no ha contestado en ningún momento a la carta enviada por la CSIF el pasado 18 de febrero para denunciar la incógnita que rodea a los empleados públicos contratados para reforzar el SEPE durante el Covid-19.

En concreto, un total de 2.135 trabajadores destinados a evitar un nuevo colapso del organismo siguen pendientes de la renovación de sus contratos, que concluyen en junio de este año, lo que se traduce en un 26% de la plantilla. Uns situación que llega con un aumento dela carga de trabajo del 300% en comparación con los niveles previos al impacto del coronavirus.

OKDIARIO ha tenido acceso a la misiva en la que el sindicato explica que «el objetivo de este escrito no es otro que manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación de continuidad de dos colectivos de funcionarios interinos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): los adscritos al Programa con fin del mismo a 30 de junio de este año (635 efectivos) y los nombrados como consecuencia del Covid-19 (1.500 efectivos), que finalizan la prórroga que se acordó por esa parte hasta el 31 de marzo próximo».

Lo último en Economía

Últimas noticias