Empleo

El SEPE denuncia que el Gobierno les ha abandonado ante la sobrecarga de trabajo: «Estamos al 300%»

El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está viviendo su particular tercer oleada de la pandemia de Covid-19 como consecuencia de las nuevas restricciones que se están aplicando en numerosos sectores de actividad para tratar de contener la propagación del virus. Ante esta situación, los empleados de las oficinas del SEPE denuncian la falta de apoyo por parte del Gobierno en un momento en el que «la sobrecarga de trabajo ya supera el 300%».

Y es que la nueva avalancha de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) junto a otras prestaciones ha vuelto a poner de manifiesto la falta de recursos y de personal que existe en el organismo dependiente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además, hay que tener en cuenta que tras las vacaciones de Navidad, los trámites y las solicitudes se han acumulado agravando todavía más la situación.

Desde el Ministerio de Trabajo defienden que la incorporación de 1.500 trabajadores temporales ha resuelto todas las deficiencias que existían en las oficinas del SEPE. Sin embargo, fuentes del organismo destacan a OKDIARIO que «la situación es límite, necesitamos que se contraten más efectivos de forma permanente ya que esperamos que el colapso aumente todavía más en las próximas semanas». Y es que los 1.500 trabajadores temporales contratados para dar apoyo al SEPE son renovados periódicamente, por lo que no supondrán una ayuda a largo plazo.

Díaz reconoció a los trabajadores de la Inspección de Trabajo la falta de medios humanos y materiales y se comprometió a presentarles un plan estratégico que solucione esta situación en los próximos 15 días

Hay que tener en cuenta que en los últimos diez años, el SEPE ha perdido en torno a 3.400 efectivos, por lo que en la actualidad cuenta con apenas 8.000 trabajadores. Este es uno de los principales motivos por los que algunas de las solicitudes de los ciudadanos acumulan hasta tres meses de demora y han provocado la indignación entre los miles de afectados que en algunos casos llevan meses sin cobrar su prestación correspondiente.

Por otro lado, una de las principales críticas que hacen desde el organismo dependiente de la ministra Díaz, es que los trabajadores que se han contratado con el objetivo de reforzar a la plantilla del SEPE, no disponen de la formación necesaria para realizar determinados trabajos que pueden resultar muy técnicos. De este modo, los trabajadores del sistema nacional de empleo sienten que el Ejecutivo les ha dado la espalda y que en la realidad «se encuentran solos ante una carga de trabajo que cada día es mayor».

Esta misma semana Díaz reconoció a los trabajadores de la Inspección de Trabajo la falta de medios humanos y materiales y se comprometió a presentarles un plan estratégico que solucione esta situación en los próximos 15 días. La ministra de Trabajo reconoció «su relevancia en actuaciones decisivas en el ámbito de los ERTE o en los riesgos laborales motivados por el Covid». Ante estas palabras, fuentes del SEPE han remarcado que ellos «necesitan un plan similar urgente con la mayor brevedad posible».

Solicitan 132 millones

El problema actual se remonta ya a los meses de confinamiento durante la primera oleada cuando el enorme numero de trabajadores en ERTE , retardó los trámite y colapsó las líneas telefónicas y la página web del SEPE. Sin embargo, esta situación no se ha corregido adecuadamente, y en esta nueva oleada parece que la problemática vuelve a repetirse. Así, los trabajadores del sistema de empleo han optado por reclamar a la ministra Díaz, que ponga fin a la escasez humana y tecnológica y han solicitado 132 millones de euros para implantar medidas que frenen esta situación.

Otro de los principales problemas es que, tal y como confirmaban fuentes del SEPE a OKDIARIO «a pesar de que ya se ha regularizado el pago de los ERTE de cara al mes de febrero, en el mes de marzo se va a complicar la situación, ya que el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo se está quedando sin dinero en caja».

Hay que tener en cuenta que el plazo para que finalicen los ERTE está previsto actualmente para el próximo 31 de enero. Sin embargo, las negociaciones entre Díaz y la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permita extender estos hasta finales del mes de mayo ya están bastantes avanzadas, y este mismo martes la CEOE aceptó la propuesta del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias