Yolanda Díaz se centra en Sumar: cero reuniones para cambiar el SEPE y la ley de riesgos laborales
Otro fiasco de la reforma laboral de Díaz: los accidentes mortales en el trabajo suben al nivel de 2009
Cada día mueren 2 personas en el trabajo mientras el Gobierno retrasa su plan contra la siniestralidad
«Puedo anunciarles hoy la próxima apertura de una mesa de diálogo para actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales». Éstas fueron las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado 23 de febrero, cuando presentó junto a los agentes sociales -incluida la CEOE- el acuerdo para la Estrategia Española de Salud en el Trabajo 2023-2027. Han pasado casi dos meses de ese anuncio y, según fuentes del diálogo social, no se ha vuelto a saber nada más. «No hay ningún cambio desde entonces», señalan estas fuentes.
En diciembre de 2021, la ministra anunció una nueva Ley de Empleo que transformaría el SEPE en una Agencia Estatal de Empleo para convertir a este organismo en una verdadera agencia de contratación. Esta ley se aprobó el 1 de marzo, pero los empleados del SEPE no saben nada de la ministra desde el 2 de febrero pasado, cuando se celebró la última reunión con los sindicatos para adaptar la plantilla a esos cambios. «En marzo estaba prevista una reunión tras la de febrero y nada. Veremos en abril», señalan fuentes sindicales. Díaz dijo en diciembre de 2021 que la norma serviría para «agilizar y dar rapidez» al SEPE.
Estas dos leyes eran claves para la ministra -aunque una esté aprobada desde el 1 de marzo, la plantilla sigue reclamando más efectivos- pero las reuniones están detenidas. Los agentes sociales nada saben de la mesa de diálogo para modificar la ley de riesgos laborales. Díaz, que ha presentado su plataforma política Sumar a principios de abril, ya anunció hace más de un año que la mesa de diálogo era inminente, y luego en febrero de 2023 lo volvió a anunciar a bombo y platillo.
Mientras, en España siguen muriendo dos personas al día en su puesto de trabajo. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio son de enero de este año, cuando fallecieron 67 personas en su empleo o en itinere. Hubo 332 accidentes graves. Estos datos han forzado a Díaz a anunciar en varias ocasiones desde hace mucho tiempo ya la reforma de la ley que rebaje las cifras de muertes. Los cambios introducidos en la contra reforma laboral, que obliga a las empresas a hacer contratos fijos discontinuos en vez de temporales, no han servido para dar seguridad en el empleo.
SEPE
El principal sindicato del empleo público, CSIF, sigue demandando una mejora en la plantilla del SEPE y denuncia que, como ya ocurrió en el pasado, la transformación del organismo en una agencia estatal de empleo servirá para destinar recursos materiales y humanos a los servicios de empleo de las comunidades autónomas.
«Sabemos que se plantea alguna modificación muy parcial de la relación de puestos de trabajo del Organismo en lo que tiene que ver con la transformación en Agencia, también sabemos que la premisa fundamental es que no puede suponer a las arcas del Estado ningún coste por lo que mucho nos tememos que las previsibles negociaciones que mantendremos en este sentido (en su caso) acabarán en nada, tal y como nos ocurrió con el tiempo perdido en la negociación del tristemente famoso Plan de Avance y Transformación del SEPE que, pilotada y capitaneada por el propio director general, acabó también en nada», señala en una nota enviada a sus asociados el sindicato. De momento, desde la última reunión del 2 de febrero -fue la tercera-, no han vuelto a saber nada de la cúpula del Ministerio y la ley se publicó en el BOE el 1 de marzo.
Lo último en Economía
-
Cataluña sacrificará 30.000 cerdos sanos de granjas situadas junto a focos de peste porcina
-
Argentina vuelve a los mercados de deuda 7 años después tras mejorar sus cuentas públicas
-
El Ibex 35 pierde los máximos históricos y cierra la semana con una caída del 0,38%
-
Los expertos rechazan el prohibicionismo contra la nicotina: «Puede llevar a consumir productos ilegales»
-
Los ganaderos exigen sacrificar a los jabalíes de la zona afectada por la peste pero Aagesen lo impide
Últimas noticias
-
Constitución Española: una pionera que mostró al mundo el compromiso de España con el medioambiente
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial