Economía
Empleo

Ya puedes descargar tu contrato de trabajo sin pedírselo a tu empresa: el truco infalible

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los empleados pueden consultar y descargar el contrato de trabajo sin necesidad de solicitarlo a la empresa. Al darse de alta en la Seguridad Social, las compañías están obligadas a comunicar las condiciones contractuales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un plazo de 10 días hábiles.

Según el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, esta obligación incluye informar sobre los contratos celebrados o prorrogados. Por tanto, los contratos se pueden descargar desde la Sede Electrónica del SEPE en formato PDF. Este proceso permite acceder a archivos detallados, lo que puede ser útil para aclarar dudas acerca de los periodos de alta.

Cómo descargar el contrato de trabajo

Cabe destacar que la consulta de contratos de trabajo se aplica a aquellos notificados al SEPE desde 1997 en adelante, conforme a la obligación de las empresas. Para descargar el contrato de trabajo, el procedimiento es el siguiente:

  1. En primer lugar, debes acceder al apartado “Consulta de datos de contratos de un trabajador”.
  2. Luego, selecciona “Acceso a la aplicación”.
  3. A continuación, identifícate utilizando Sistema Cl@ve (clave permanente), certificado digital o DNI electrónico.
  4. Ingresa el CIF (también conocido como NIF) de la empresa (información pública), especifica el periodo que quieres consultar y selecciona el tipo de contrato (todos, indefinido o temporal).
  5. Haz clic en el ID de comunicación, la serie de números que aparece en el pequeño recuadro.
  6. Una vez completados estos pasos, el contrato se descargará automáticamente en un documento PDF denominado «Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador».

Informe de Vida Laboral

Aunque es común que las empresas realicen las cotizaciones a la Seguridad Social correctamente, es aconsejable que estos verifiquen si este proceso se está llevando a cabo de manera adecuada. Para realizar estas revisiones, resulta muy conveniente consultar la Vida Laboral, un trámite fácil de realizar en línea sin necesidad de desplazarse.

Incluso la Seguridad Social, a través de sus plataformas en redes sociales, alienta a llevar a cabo este tipo de comprobaciones. Contar con registros de horas incorrectas puede tener un impacto negativo en las cotizaciones de los trabajadores, algo de suma importancia para acceder a prestaciones como ayudas del INSS, pensiones, incapacidades, desempleo, subsidios, entre otros.

La obtención del informe de Vida Laboral de un trabajador se puede realizar a través del portal de la Seguridad Social. En este sitio, se ofrecen detalles sobre las altas y bajas en los distintos regímenes de la Seguridad Social, la posibilidad de generar un informe en PDF de la vida laboral en su totalidad o parcialmente, según criterios de búsqueda, así como la opción de solicitar la incorporación o modificación de datos en caso de detectar errores. Además, se brinda la posibilidad de requerir que el informe de Vida Laboral se envíe al domicilio registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cómo realizar la consulta

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha introducido un servicio que permite obtener de manera gratuita e instantánea el Informe de Vida Laboral. Este informe detalla información sobre las fechas de alta y baja, los regímenes de la Seguridad Social en los que el trabajador está registrado, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización y cualquier nota explicativa relevante en el historial laboral.

El proceso es rápido y sencillo, proporcionando acceso a información clave sobre la situación laboral en cuestión de minutos. Se recomienda revisar el informe con regularidad para asegurarse de que no haya errores. Para solicitar el Informe de Vida Laboral de manera gratuita, se puede acceder al portal ‘Import@ss’, la plataforma en línea de la Seguridad Social y dirigirse a la sección de ‘Vida laboral e informes’.

Después, se debe hacer clic en ‘Consultar vida laboral’ e identificarse mediante el sistema Cl@ve, SMS, e-DNI o certificado digital. Una vez completado este proceso, el Informe de la Vida Laboral estará disponible para su descarga.

Aquellos que prefieran recibir el informe en su domicilio pueden hacerlo seleccionando la opción ‘Recibir informe en mi domicilio’ en el mismo portal. No se requiere certificado electrónico ni sistema Cl@ve para esta opción; solo es necesario tener registrado el domicilio en la base de datos de la Seguridad Social.

Mantener actualizada la vida laboral se ha vuelto  crucial debido a las modificaciones implementadas por el gobierno español en marzo de 2023. Estas reformas equipararon las cotizaciones entre el trabajo parcial y el trabajo completo mediante la alteración del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social. Por lo tanto, garantizar que el historial refleje con precisión la actividad laboral se convierte en una tarea fundamental en este contexto.

Para realizar modificaciones en la vida laboral, existe la opción ‘Informar error’. Al acceder a este enlace, se pueden agregar nuevos datos al historial laboral. El primer paso consiste en introducir la dirección de correo electrónico y seleccionar ‘Añadir’ en la sección de Incidencias para especificar los detalles que se necesitan corregir o agregar.