Ingresos estables

El volumen de inversión en las residencias de la tercera edad se duplicará en 2020

Tercer edad
Tercera edad

2020 será el año de la inversión en residencias geriátricas. Las transacciones, nuevos desarrollos y operaciones corporativas de concentración de grupos que operan en segmento mediano llevará a duplicar el volumen de inversión el próximo año en España y sur de Europa. De esta manera, y según las previsiones de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, la actividad inversora se acercará a la de otros segmentos terciarios.

La fuerte actividad del sector irá acompañada de cifras positivas de materia de facturación. Según las previsiones del Observatorio Sectorial BDK de Informa para el bienio 2019-2020, las tasas de facturación se mantendrán positivas, en un contexto de buen comportamiento de la actividad económica. El Observatorio anticipa variaciones anuales situadas entre el 3% y el 4% en los dos próximos ejercicios, llegando a alcanzar los 4.850 millones de euros en 2020 de facturación.

Una de las últimas operaciones del mercado español la ha protagonizado la socimi Adriano Care, propiedad de la gestora inmobiliaria Azora, Banca March e Indosuez Wealth Management España. La socimi adquirió a finales de noviembre seis residencias de ancianos y un terreno donde construirá otro geriátrico. La operación se cerró por 76 millones de euros y es, según los expertos consultados por OKDIARIO, una prueba más de que el sector se está moviendo intensamente y seguirá haciéndolo en los próximos meses.

Las socimis, junto con los fondos de inversión y las aseguradoras están apostando fuerte por este mercado alternativo marcado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Según Nuria Béjar, directora de Healthcare de la consultora inmobiliaria Savills, el perfil del inversor es el de un «patrimonialistas en busca de inversión a largo plazo, con cashflow estable y una operativa solvente y de calidad asistencial a las personas mayores. Son inversores en su mayoría institucionales y con un compromiso con la calidad de la atención a la persona mayor”.

Este mercado alternativo ofrece buenas rentabilidades e ingresos menos inestables que otro tipo de activos.  Además, los operadores son altamente cualificados y solventes, con garantías a largo plazo y con contratos de gestión.

El sector se alimenta por una necesidad demográfica. «Actualmente hay más demanda que oferta de plazas en algunas ciudades. La foto real es que existe una carencia de 100.000 camas para mayores actualmente en España. El envejecimiento de la población conllevará un incremento de la demanda de este tipo de activos», aseguran desde Savills. Por su parte, desde la consultora CBRE elevan la necesidad de camas en el sector residencial español hasta las 400.000 durante los próximos treinta años.

Lo último en Economía

Últimas noticias