Las viviendas turísticas también demandarán al Gobierno por las pérdidas derivadas del estado de alarma
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, cifradas en más de 13.000 millones de euros.
A esta iniciativa para reclamar en los tribunales indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el estado de alarma podrán sumarse tanto propietarios como gestores de las viviendas, ha informado la Federación en un comunicado.
El objetivo, compensar los efectos de unas medidas «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios, según el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, que ha apuntado que la reclamación de responsabilidad patrimonial busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.
Para ello, Fevitur, en colaboración con Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento mediante dos tipos de procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma hasta la actualidad.
Según la misma fuente, para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios, cada propietario o gestor deberá iniciar una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión y que se agruparán en un procedimiento colectivo.
Fevitur, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, estima que las pérdidas derivadas del estado de alarma, que ha limitado los movimientos entre comunidades autónomas, superan ya los 13.000 millones euros, con una caída de la ocupación del 70 % sólo en 2020.
Lo último en Economía
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
Últimas noticias
-
Sabalenka rompe la raqueta, lanza pelotas a la grada y lo pierde todo: «Quería dejar salir toda la agresividad»
-
Iker Jiménez y Carmen Porter premiados en el Festival de Televisión de Vitoria por sus récords de audiencia en Horizonte
-
Rybakina y los demonios ‘atrapan’ a una Sabalenka desesperada: el US Open y el mundo tienen nueva reina
-
El chico de la foto de Victoria Federica que todos preguntan quién es: así es el ‘influencer’ favorito de los millonarios
-
Llorenç Galmés: «Amar Mallorca significa cuidarla y protegerla para las generaciones futuras»