Las viviendas turísticas también demandarán al Gobierno por las pérdidas derivadas del estado de alarma
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, cifradas en más de 13.000 millones de euros.
A esta iniciativa para reclamar en los tribunales indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el estado de alarma podrán sumarse tanto propietarios como gestores de las viviendas, ha informado la Federación en un comunicado.
El objetivo, compensar los efectos de unas medidas «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios, según el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, que ha apuntado que la reclamación de responsabilidad patrimonial busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.
Para ello, Fevitur, en colaboración con Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento mediante dos tipos de procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma hasta la actualidad.
Según la misma fuente, para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios, cada propietario o gestor deberá iniciar una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión y que se agruparán en un procedimiento colectivo.
Fevitur, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, estima que las pérdidas derivadas del estado de alarma, que ha limitado los movimientos entre comunidades autónomas, superan ya los 13.000 millones euros, con una caída de la ocupación del 70 % sólo en 2020.
Lo último en Economía
-
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
-
BBVA cae un 1,5% en Bolsa y Sabadell retrocede tras reafirmar la OPA y la compra de TSB
-
El Senado de EEUU da luz verde a la polémica reforma fiscal de Trump que agregará 3,3 billones al déficit
-
La Justicia condena al ex presidente de EiDF a un año y medio de prisión por falsedad documental
-
El Ibex 35 inicia el mes de julio por debajo de los 14.000 puntos
Últimas noticias
-
Muere el periodista Carlos Carnicero, fundador de ‘Tribuna’, a los 73 años
-
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
-
Una soltera de ‘First Dates’, indignada tras el comentario de su cita: «¡No digas eso!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 1 de julio de 2025
-
Una persona que no tiene nada que ver con el PSOE