Desarrollo urbanístico Los Cerros

Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y la Sareb logran luz verde para construir 14.300 viviendas en Madrid

Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y la Sareb logran luz verde para construir 14.300 viviendas en Madrid
Desarrollo Urbanístico Los Cerros.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Madrid sigue ampliando su oferta de viviendas a través de grandes desarrollos urbanísticos. El último en avanzar un paso más ha sido Los Cerros, un nuevo barrio que se levantará en la capital y que forma parte del proyecto residencial conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna también los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral y Los Ahijones-.

En concreto, en el ámbito de Los Cerros se construirán más de 14.270 viviendas, más del 50% con algún tipo de protección (7.138 unidades), y los principales propietarios de los suelos son Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entre otros.

Este viernes, la Junta de Compensación del Sector Desarrollo del Este-Los Cerros ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid el Convenio Urbanístico de Gestión, que fue ratificado por el Pleno municipal este martes, 25 de enero, y que supone el inicio de la fase de desarrollo del ámbito. Dicho convenio supondrá la puesta en el mercado de casi 14.300 viviendas en una superficie de cerca de cinco millones de metros cuadrados.

La ejecución del ámbito se llevará a cabo en tres etapas y supondrá una inversión para el desarrollo urbanístico de más de 300 millones de  euros y un desembolso global de más de 3.000 millones de euros.

«Los Cerros es un ámbito con una superficie de 500 hectáreas, en el distrito de Vicálvaro, ubicado junto a El Cañaveral, con una situación estratégica de comunicaciones y de crecimiento», explica Alejandro Fernández Díaz, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros. Éste también añade que dicho proyecto es «una apuesta clara por las zonas verdes, los espacios libres públicos y el medio ambiente, formando parte del Bosque Metropolitano, con casi 70 hectáreas de equipamientos.

Con este proyecto, se dará acceso a más de 15.000 familias en el distrito más joven de Madrid.

Junta de Compensación

El Desarrollo del Este-Los Cerros es un sector de suelo urbanizable sectorizado incluido en el PGOU de Madrid, situado al sureste del término municipal de la capital. Cuenta con una superficie de más de 4,73 millones de m2 y una edificabilidad de 1,83 millones de m2.

Por otro lado, el barrio contará con una superficie de 550.650 m2 edificables de usos destinados a actividad económica que se estima creará más de 15.000 puestos de trabajo, además de contar con una gran bolsa verde de suelo de más de 170 hectáreas, entre las que se incluye el Cerro de la Herradura, de unas 137 hectáreas.

La Junta de Compensación constituida para el desarrollo del sector agrupa a los propietarios de suelo del área y tiene como objetivo realizar todas las funciones necesarias para la ejecución de las obras de urbanización.

Desarrollos del Sureste

En Madrid, el proyecto residencial más importante es el conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-. Estos cinco nuevos barrios de Madrid supondrán la construcción de más de 118.000 viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.

El más grande de estos cinco desarrollos es Valdecarros, donde se contempla la construcción de 51.656 viviendas, de las cuales el 55% contará con algún tipo de protección. Este proyecto tendrá una superficie de 19 millones de metros cuadrados. Por detrás, está el ámbito de Los Berrocales, donde está previsto construir más de 22.285 unidades residenciales -más de la mitad de protección-.

Por su parte, en El Cañaveral, el barrio más avanzado en estos momentos, se desarrollarán unas 14.000 viviendas, de las cuales más de la mitad contarán con algún tipo de protección. Mientras que en Los Ahijones se construirán 16.520 viviendas, el 53% de ellas protegidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias