Motor

Las ventas de Volvo ‘pegan un frenazo’: registran la mayor caída en septiembre desde 2014

coches diésel de Volvo
Volvo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones del fabricante automovilístico sueco Volvo Cars han ‘pegado un frenazo’, tras registrar la mayor caída de ventas en septiembre desde 2014, hasta situarse en 1.263 unidades, lo que se traduce en un 5,6% menos, lejos del crecimiento que venia experimentado la marca en los últimos años en España.

Según los datos que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a OKDIARIO, la pandemia ha robado al fabricante automovilístico sueco casi 2.0000 matriculaciones en los nueve primeros meses del año, esto es de enero a septiembre, lo que se traduce en un 15% menos en 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Unos datos que se alejan del hundimiento de sus competidores directos: «Mercedes (-30%), BMW (-30%) Audi (-32%) han sufrido caídas mucho mayores que las nuestras», han explicado fuentes de la compañía a este diario.

Unas cifras a las que no nos tiene acostumbrados la firma sueca, ya que a pesar de la caída en 2019 del 3% de las matriculaciones, Volvo Cars registró un crecimiento de casi un 30% en septiembre del año 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta cerrar el mes cerca de las 1.400 matriculaciones el Volvo XC60 a la cabeza.

En concreto, desde septiembre de 2018 el fabricante automovilístico ha conseguido multiplicar por dos el número de matriculaciones desde 2014, con tan sólo 677 unidades vendidas. Un logro que se ha desplomado, tras el impacto de la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda -en el mes de abril llegó a caer hasta un 98% el número de unidades vendidas-.

Ante este escenario, hay que tener en cuenta que septiembre es, en lineas generales, un mes en el que el sector del automóvil tiene un buen comportamiento, ya que las redes de distribución se recuperan de la sequía de matriculaciones del mes de agosto. No obstante, ni el impulso del noveno mes del año, ni las ayudas estatales a la compra de vehículos -más conocidas como el ‘Plan Renove’- han ayudado a Volvo.

Un respiro a nivel mundial

No obstante, la firma automovilística Volvo Cars matriculó 67.636 vehículos en todo el mundo en el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias al impulso de sus todocaminos, a pesar de los malos datos que ha registrado en las matriculaciones en España.

Según datos de la firma sueca, en lo que va de año Volvo vendió 451.128 coches, un 11,1% menos que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior, debido a los efectos que la crisis del coronavirus tuvo sobre la economía y el golpe que ha asestado al sector de la automoción.

Por mercados, las ventas de Volvo se desplomaron en el noveno mes del año un 0,6% en Europa (31.055 unidades) y un 19,2% en lo que va de año (247.610 unidades), mientras que en China la firma matriculó 14.920 coches en septiembre (+15,9%) y 109.512 vehículos en los nueve primeros meses de 2020 (+3,4%).

En Estados Unidos -donde las ayudas al automóvil son más potentes que en España-, Volvo entregó 9.323 automóviles el mes pasado (+10,2%) y 77.432 unidades hasta septiembre (-4,9%), mientras que en el resto del mundo sus ventas bajaron un 0,4% en septiembre (9.238 unidades) y un 12,3% en los nueve primeros meses de este año (73.150 unidades).

«Como conclusión, los resultados en el año 2020, que estamos consiguiendo, tanto en España como en Europa, si los comparamos en relación con el mercado y al resto de marcas premium, demuestran que Volvo Cars ha conseguido ganar cuota de mercado», explica la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias