autónomos

UPTA solicita al Gobierno 14.000 millones de euros para la reconversión del trabajo autónomo

UPTA solicita al Gobierno 14.000 millones de euros para la reconversión del trabajo autónomo
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

La organización de autónomos UPTA ha trasladado este miércoles al Gobierno su propuesta de reconversión del trabajo por cuenta propia, que cifra en 14.000 millones de euros de inversión, y que nace de la necesidad de abandonar el actual sistema de producción de las microempresas y autónomos, que como se ha demostrado durante la pandemia está radicado «en una estructura productiva totalmente obsoleta», señala UPTA en una nota.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha señalado que «es cierto que miles de autónomos están pasando por momentos trágicos, pero es ahora cuando tenemos que acometer los cambios necesarios. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que todo siga igual después de la pandemia. Nuestro sistema productivo ya tenía grandes dificultades antes de coronavirus. Miles de autónomos desaparecían del mercado y otros miles entraban en él, pero siempre en sectores como el comercio y la hostelería».

Según explica UPTA en la nota, el crecimiento del colectivo autónomo estaba asentado «en una gran mentira estadística». «Todos los años durante la última década las entradas y salidas del RETA tenían una oscilación de casi 600.000 cotizantes. Simplemente se cambiaban unos trabajadores por otros y casi el 75% de ellos pertenecían al sector servicios. Junto a la falta de inversión público-privada, la escasa planificación política en nuestro sector sólo se ha destinado a desarrollar incentivos al inicio de actividad sin ningún tipo de criterio o patrón de crecimiento», señala.

El plan propuesto por UPTA se basa en nueve ejes. En primer lugar, lo referido a un nuevo sistema de formación y gestión del talento. «El nuevo sistema debe tener como objetivo prioritario responder a las demandas sectoriales, cualificar al alumnado en temáticas estrictamente relacionadas con el sector y actividad que desarrollan. Las empresas y las personas trabajadoras se tienen que adaptar a este nuevo modelo que sea capaz de entender las necesidades del sistema económico y productivo», explica.

Digitalización. Es el segundo eje del plan, básico para los pequeños negocios. «El futuro de las empresas de menor dimensión pasa por la digitalización y es fundamental que haya voluntad de cambio y modernización de todos los elementos que componen la cadena de valor. Si nos centramos en la actividad de los recursos humanos y las personas, analizar y optimizar la cadena de valor obliga a mejorar la gestión del talento en todas las áreas del negocio. Una premisa que implica aplicar diversas estrategias al ámbito de la formación y las competencias», señala UPTA.

Aumentar el tamaño de las empresas. Para UPTA es imprescindible aumentar el tamaño de los negocios para que éstos puedan competir. Para ello, pide un pacto entre los agentes sociales.

Especialización. Es la cuarta clave del futuro del colectivo de autónomos para UPTA. «Se debe avanzar hacia sectores que aporten valor añadido, compuestos por profesionales y técnicos cualificados como pueden ser las nuevas tecnologías y la robotización», señala el documento enviado al Gobierno. En su opinión, hay muchos negocios que funcionan como un refugio para los emprendedores, que deben virar hacia otros negocios de más valor.

Planificación y gestión empresarial. Otro de los aspectos clave que debe mejorar el colectivo es la planificación y gestión empresarial. «Es altamente recomendable que las microempresas y profesionales refuercen su capacidad analítica y la toma de decisiones, y que adquieran herramientas para un desarrollo más eficiente de sus funciones. Esto les permitirá racionalizar el uso de recursos lo que resulta conveniente para la organización», explica la UPTA.

Innovación y resiliencia. Para esta organización de autónomos la resiliencia es un aspecto clave puesto de manifiesto por la pandemia. Y la innovación es vital para cualquier negocio, grande o pequeño. «Sin innovación no puede haber crecimiento empresarial en el entorno actual. Sin embargo, en la actualidad, las microempresas en España invierten poco en investigación y desarrollo y en otras áreas relacionadas con la innovación», resalta.

Modificar el RETA. Es una de las constantes peticiones de UPTA: que los autónomos coticen en función de sus ingresos con el objetivo de evitar «que miles de personas trabajadoras autónomas coticen por encima de sus posibilidades y sufran una carga económica que no pueden soportar», pide la organización.

Transformación fiscal. El octavo eje del plan de UPTA es la transformación fiscal para no limitarse a una subida de impuestos. «Se hace necesaria una reforma de la política de recaudación fiscal que no debe limitarse a la subida de impuestos, sino que habría que priorizar el gasto y hacer una gestión adecuada de los fondos para evitar acciones como la competencia desleal y acabar con la economía sumergida», explica la organización.

Sostenibilidad. Por último, la organización subraya la necesidad de crecer y de que los negocios sean cada vez mayores y más rentables pero dentro de la sostenibilidad que demanda la actual situación y el Plan 2030.

Lo último en Economía

Últimas noticias