UPTA alerta de que miles de autónomos no podrán pagar los créditos ICO
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de la complicada situación de miles de autónomos para hacer frente al pago de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que solicitaron durante el pasado mes de abril. El presidente de la organización ha resaltado la necesidad de aprobar una moratoria para que los autónomos puedan asumir el pago de los préstamos.
El valor de estas ayudas fue de 20.000 millones de euros, de los que, al menos la mitad, estaban destinados a autónomos y pymes. Esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que este colectivo solicitase a los bancos para hacer frente a los pagos derivados de sus negocios durante el estado de alarma.
Vencimiento del pago
El plazo para abonar el primer pago de estos créditos se producirá a finales de este mes y UPTA avisa de que, con este escenario, miles de autónomos que aún no han podido facturar nada, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses de verano, tendrán que hacer frente al pago de estas cuantías.
«Solicitamos una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no hayan tenido actividad económica durante estos meses, ya que son miles los trabajadores por cuenta propia que pudiendo desarrollar su actividad no han logrado ni siquiera facturar el mínimo exigible para retomar de forma habitual sus actividades económicas», ha indicado la organización.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que es necesario aprobar una moratoria para asumir los pagos correspondientes a estos préstamos. Por ello, ha pedido al Gobierno esta medida para todos aquellos autónomos que demuestren que se encuentran en una situación de cese de actividad ordinario o extraordinario o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que recomiendan los expertos para eliminar el olor a perro de una casa
-
La Eurocopa 2028 se jugará en Reino Unido e Irlanda del 9 de junio al 9 de julio con final en Wembley
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals