Unidos Podemos no asegura su apoyo al decreto Ley de Trabajo aunque defiende que ‘es mejor que nada’
Unidos Podemos aún no tiene decidido el sentido del voto al decreto ley que, entre otras cuestiones, recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años e impulsa el registro de jornada en las empresas, y asume que no habrá contrarreforma laboral antes de las elecciones.
«No van a hacer nada, el Gobierno tiene un compromiso con la CEOE de no tocar los elementos relevantes de la reforma laboral. Lo tengo claro», ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, que ha negociado con el Gobierno distintas cuestiones en materia laboral, incluido el pacto presupuestario.
Díaz cree que «el relato de que no tienen mayoría no es cierto», sino que en el Ejecutivo «se han plegado a la patronal», y pone como ejemplo las condiciones del registro horario incluidas en el último decreto aprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
«El mismo día que se aprobó, solo con escuchar a la CEOE sabíamos lo que había pasado sin tener el decreto», ha explicitado, señalando que los propios sindicatos han lamentado, en palabras del propio secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que «el Gobierno no ha respetado, ni de lejos» el decreto «trabajado» con ellos y que «cede a presiones empresariales».
La diputada de En Marea ha señalado que el registro de jornada tal y como está planteado «no sirve para nada», pues el decreto «simplemente mandata a su creación». «Pero ¿quién lo controla?», se ha preguntado, identificando sus términos como «un favor a la patronal».
Así, considera que la ausencia de una obligación a que el registro pueda ser consultado a diario y de forma telemática no permite garantizar que los datos no vayan a ser alterados ni se sepa realmente qué horas de más se realizan y, por tanto, se coticen y se remuneren. También echa en falta un endurecimiento de las sanciones para asegurar las buenas prácticas en este aspecto.
Sin embargo, Díaz reconoce que en el decreto sí que hay cuestiones pactadas por su propio grupo con el Gobierno, tanto en el acuerdo de Presupuestos como en negociaciones posteriores, como la subida de la incapacidad permanente, las ayudas a los trabajadores agrarios, la recuperación de las cotizaciones a las personas cuidadoras de dependencia o la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Los expertos en climatización coinciden: para ahorrar un 25% en aire acondicionado, «baja las persianas antes de esta hora»
Últimas noticias
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla regala 150.000 euros a la ONU para los «refugiados palestinos»
-
Del cine de superhéroes al anime: el director de ‘Spider-Man: Brand New Day’ ya tiene al primer actor del live action de ‘Naruto’
-
El hermano de Sánchez pide que se borre de la sentencia que la plaza de la Diputación se creó a su medida
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos