Trump veta a TikTok: firma una orden que prohíbe «cualquier» negocio con la aplicación móvil
Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino
Las tensiones entre Estado Unidos y China continúan. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que prohíbe «cualquier» transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil china TikTok, ByteDance, en un plazo máximo de 45 días.
En concreto, la orden prohíbe «cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias», según el texto difundido tras el aumento de las tensiones entre los dos gigantes.
A su juicio, la difusión en el país norteamericano «de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China sigue amenazada la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos» y ha aludido específicamente a la amenaza que representa TikTok en particular.
Según ha explicado, TikTok capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda.
Una amenaza para la seguridad nacional
Así, «esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses» algo que permitiría de forma potencial «rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo». «Los riesgos son reales», ha remachado el inquilino de la Casa Blanca.
Además, ha criticado que la aplicación «censura» contenidos que el PCCh considera «políticamente sensibles», como los relativos a las protestas de Hong Kong o el tratamiento del Ejecutivo chino a los uigures y otras minorías musulmanas. «Puede utilizarse para campañas de desinformación que beneficien al PCCh», ha señalado.
Asimismo, el mandatario ha firmado una orden ejecutiva similar dirigida a la aplicación de mensajería WeChat, propiedad de la compañía china Tencent Holdings Ltd.
Microsoft se interesa por TikTok
Trump ya avisó a principios de esta semana que su Gobierno prohibirá TikTok a partir del 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en Estados Unidos antes de esa fecha.
Por su parte, Microsoft confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, alto que el presidente valoró de forma positiva. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.
Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.
Lo último en Economía
-
El crecimiento del empleo disminuyó 4,5 puntos por la subida del SMI de 2019, según Fedea
-
La china Xiaomi invertirá 6.170 millones de euros en 10 años para desarrollar chips propios
-
El mercado de deuda de EEUU toca niveles previos a la crisis de 2008 tras la rebaja de Moody’s
-
Almaraz, la primera nuclear que va a cerrar Sánchez es premiada de nuevo como una las mejores del mundo
-
El Ibex 35 cede 0,3% en la media sesión y mantiene los 14.000 puntos antes de la apertura de Wall Street
Últimas noticias
-
El crecimiento del empleo disminuyó 4,5 puntos por la subida del SMI de 2019, según Fedea
-
El PP mete el dedo en la herida del pinchazo de Negueruela en Palma: «Armengol está deshaciendo el PSOE»
-
El jefe del Parador de Teruel admite que se envió la carta amenazante a 3 empleados por hablar con OKDIARIO
-
Muere Manuel Torreiglesias, mítico presentador de ‘Saber vivir’, a los 84 años
-
La china Xiaomi invertirá 6.170 millones de euros en 10 años para desarrollar chips propios