Ibex 35

Trump y los malos resultados empresariales lastran a un Ibex que cierra su peor semana del año 

Donald Trump, presidente de EEUU @EP
Donald Trump, presidente de EEUU @EP

El Ibex 35 ha cerrado la peor semana en lo que va año con un desplome del 3,55%, lo que ha propiciado que el selectivo pierda, no sólo los 9.000 puntos, sino también los 8.900. Concretamente en la jornada de este viernes, el índice se ha dejado un 1,56%, si bien en lo que va de año acumula una revalorización del 4,2%.

ArcelorMittal ha sido el valor que ha copado la parte más baja de la tabla con una corrección del 6,57%, seguido de CIE Automotive (-4,52%), Meliá (-4,32%), Bankia (-4,12%), ACS (-3,57%), Repsol (-3,18%), Banco Santander (-3,1%) y Amadeus (-2,94%). En el terreno positivo han destacado IAG (+6,92%), Ence (+`2,76%), Enagás (+1,5%), Red Eléctrica (+0,82%), Ferrovial (+0,67%), Iberdrola (+0,48%), Mediaset (+0,34%) y Naturgy (+0,3%).

El resto de los principales mercados bursátiles del Viejo Continente han registrado caídas incluso más profundas que el índice español. El Dax de Fráncfort ha cerrado con una caída del 3,11% y el parisino Cac 40 del 3,57%, mientras que el Ftse 100 de Londres ha terminado con un descenso del 2,34%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, subía en torno a un 1,5%, hasta los 62,06 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,36 dólares, con una revalorización del 1,4%.

La cotización del euro frente al dólar recuperaba terreno, hasta los 1,1107 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,257%.

Joaquín Robles, analista de XTB, recuerda que, a pesar de las recientes caídas, el Ibex mantiene una revalorización anualizada cercana al 5%. "Los resultados empresariales de las principales compañías españolas no están cumpliendo con las expectativas, mientras que el dato del PIB en España volvió a caer hasta el 0.5% durante el segundo trimestre del año", explica el analista.

En el plano empresarial hay que destacar la fuerte caída, superior al 17%, que sufrió Siemens Gamesa tras presentar resultados. La compañía de aerogeneradores no ha cumplido con las expectativas, mientras que la situación en Reino Unido y EEUU está comprometiendo muchos de sus pedidos. Ence también cayo más de un 15% tras presentar una caída del 50% en los beneficios. La caída en la demanda ha provocado un fuerte descenso en los precios de la celulosa. Arcelor también supero el 10% de caída ante unos resultados negativos. La acerera atribuyó el resultado a la baja demanda y a la sobreproducción mundial de acero.

La cita más importante de la semana fue la reunión de la Reserva Federal, donde se anunció, tal y como se esperaba un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Esta decisión estaba descontada por los mercados, por lo que apenas tuvo repercusión. Ahora lo importante será saber si este descenso en los tipos ha sido un hecho puntual o un cambio de tendencia. La velocidad de las próximas rebajas de tipos será determinante para la evolución de los mercados.

Desplome de la banca

Durante la semana, el sector bancario sufrió una caída cercana al 6% debido a que una posible desaceleración económica tiene como consecuencia nuevas medidas de estímulo por parte de los principales bancos centrales.

De hecho, se espera ya que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie nuevas medidas a partir del mes de septiembre, lo que podría dificultar todavía más la mejora de los beneficios bancarios.

Al contrario, las compañías energéticas y las socimis fueron las pocas que finalizaron la semana en positivo. Robles ha indicado que las ‘utilities’ suelen actuar como valor refugio ante la incertidumbre, mientras que las socimis han vuelto a presentar unos buenos resultados a pesar que el sector inmobiliario se encuentra en fase de maduración.

Lo último en Economía

Últimas noticias