Bolsa

¿Truco o trato? El mercado da calabazas a Cellnex, Aena y Ence por Halloween

¿Truco o trato? El mercado da calabazas a Cellnex, Aena y Ence por Halloween
Truco-o-trato-ECONOMIA-interior
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

¿Qué sería de la celebración de Halloween sin un buen sobresalto? Durante este 2019 algunos de los valores del Ibex 35 han dado sustos de muerte a los inversores dando lugar a sesiones terroríficas en el parqué de la Plaza de la Lealtad. Y es que a pesar de que el principal selectivo de la Bolsa española acumula en lo que va de año un repunte de casi un 10%, nunca es tarde para un buen susto de infarto.

En general, el último trimestre del año suele ser favorable para las bolsas, pero en esta ocasión los mercados permanecerán muy atentos a la evolución de distintos conflictos geopolíticos como la guerra comercial o el ‘Brexit’, que podrían marcar el rumbo de muchos de loa valores del Ibex. Así que , ni truco ni trato, estos son los valores a los que todo inversor debería dar calabazas en la recta de final de año.

Cellnex

Que Cellnex sea una de las empresas señalada por los expertos del mercado puede sorprender de primeras, ya que la cotizada acumula un repunte en lo que va de año superior a un 90% en el parqué español. De este modo, la compañía de infraestructuras ha pasado de tener un precio por acción de 20,91 euros por acción a casi doblar esta cifra, hasta los 38,40 euros que presenta en la actualidad.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «podemos hablar de Cellnex como un valor potencialmente peligroso, al estar cotizando con ratios muy exigentes. El verdadero riesgo de la bolsa española, es que el activo preferido de los ahorradores, la cuenta corriente, sigue siendo el más demandado en los mercados de capitales». Además, Alberto Iturralde también ha destacado la volatilidad del valor y lo ha señalado como uno de los que «más miedo da».

Ence

Ence entró en el selectivo a finales de 2018, después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) decidiera en la reunión de diciembre que la compañía sustituyera a DIA. Sin embargo, la papelera es hasta la fecha la cotizada que más ha caído en lo que va de año, con un desplome superior a un 35%, y son muchos los analistas que la señalan como la principal candidata para abandonar el Ibex en la próxima reunión del CAT.

«La empresa papelera sigue presentando un año aciago en el que ha llegado a perder incluso los 800 millones de euros de capitalización bursátil, con el mercado dándole completamente la espalda a pesar del buen inicio que vivió en 2019. Además, el consenso ha reducido las expectativas de beneficios por acción estimado para el próximo año un 80%, ante la debilidad del precio de la celulosa», ha remarcado Andrés Aragoneses, analista de Selfbank.

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha hecho hincapié en que «el año está siendo duro para muchos sectores y compañías como Ence que ya se están viendo muy penalizadas por el contextos económico, la situación de sus sectores o sus propias circunstancias individuales».

Acereras

Dentro de los sectores que más temor provocan en los inversores y expertos del mercado el más señalado es el de las acereras. ArcelorMittal y Acerinox han presentado a lo largo del año una gran volatilidad ya que las noticias sobre la guerra comercial y los aranceles afectan en gran medida a su cotización. Sin embargo, la gran perjudicada es ArcelorMittal que se ha hundido desde enero casi un 25%.

«ArcelorMittal y Acerinox son las empresas más expuestas a los flujos de comercio internacional por lo que no parece que vayan a tener un final de año muy favorable», ha señalado Méndez.

Aena

A pesar de que el operador aeroportuario español acumula una subida en el parqué español superior al 20%, y cuenta con una trayectoria en Bolsa muy destacable, las previsiones de cara a los próximos meses no parecen tan optimistas. Y es que el crecimiento de los pasajeros en los próximos años se espera que decrezca ante una posible recesión. 

«A pesar de los últimos esfuerzos por aumentar la internacionalización, con hasta 23 aeropuertos fuera de nuestras fronteras, todavía queda mucho por hacer para que la diversificación geográfica sea la necesaria para no depender tanto del negocio español. La acción se encuentra algo cara en términos de PER, de casi 18x, y lleva una subida del 20% en lo que llevamos de año, por lo que no sería una sorpresa que el valor sufriera una corrección en los próximos meses», ha puntualizado Aragoneses.

Lo último en Economía

Últimas noticias