Cataluña

El transporte de mercancías reclamará indemnizaciones a Sánchez y Torra por la violencia de los CDR

cdr
Mossos d´Esquadra, al fondo, vigilan un corte de carreteras de los CDR.

“Utilizaremos todas las vías posibles. No nos cerramos ninguna puerta» . Así ha respondido la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) ante la negativa del Gobierno de indemnizar a los transportistas por los cortes de carretera en Cataluña. Reclamarán al Gobierno central o a la Generalitat; a quien corresponda y como corresponda.

Antes de tomar cualquier decisión la patronal hará una evaluación global de los daños causados por la violencia de los CDR. En total, y solo de momento, CETM habla de un impacto económico para el sector superior a los 100 millones de euros “y a nadie le importa». «Lo peor es que ya no nos sorprende”, ha dicho Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM a OKDIARIO.

No será la primera vez que la Confederación reclame daños a la administración. Ya lo hizo con el llamado céntimo sanitario en 2014, y con cártel europeo de camiones, un conflicto que actualmente está abierto. «No nos falta experiencia en este sentido. Nos asesoraremos bien en defensa de los intereses de nuestros socios», asegura Díaz.

Daño social

La patronal, que cuenta con 31.000 empresas asociadas, también denuncia que la violencia de los CDR está tenido un gran impacto social entre los profesionales del sector. «Los conductores se han pasado un par días tirados en la carrera, sin acceso a comida, ni a un baño. No podían pasar el fin de semana con sus familias. Los tenían ahí tirados. Socialmente es dantesco», ha dicho Dulsé Díaz.

Desde la CETM también denuncian la desidia del Ejecutivo durante toda la crisis, una actitud que no les ha pillado por sorpresa. «No nos extraña. Es un ejemplo más de lo poco que se ha preocupado por el sector del transporte desde que ha comenzado el conflicto. No nos han hecho ni caso. Nadie se ha preocupado por nosotros». Dulsé Díaz cree que «se podría haber hecho más por parte de las autoridades competentes nacionales y regionales” .

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 15 millones euros para el transporte internacional la pérdida diaria que supone el bloqueo de la carretera que une a España con Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias