760 empleados

Los trabajadores de Continental se preparan para “ir a la guerra” ante el estancamiento de las negociaciones

Continental
Neumático Continental.

Han pasado más de un mes desde que la dirección de Continental y los trabajadores de Rubí (Barcelona) se sentaron a negociar el futuro de la planta y no hay avances. Es más, la mesa en la que se estudian las indemnizaciones y prejubilaciones de los posibles trabajadores despedidos avanza de desencuentro en desencuentro.

Según ha podido saber OKDIARIO, la firma ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Una propuesta que los trabajadores califican de “insuficiente”. Por eso, y si Continental no mejorar la propuesta en las próximas semanas, los 760 empleados de la planta catalana están decididos a movilizarse.

«En mes o mes y medio deberíamos tener esto cerrado. Es decir, si en cinco o seis reuniones no conseguimos un acuerdo, iremos a la guerra. La plantilla no va a consentir que Continental deje a la gente colgada”, dicen fuentes sindicales a este periódico. La mesa a tres bandas -formada por la dirección de Continental, los trabajadores y la Generalitat de Cataluña- se reúne semanalmente en Cataluña.

Sobre la mesa de reindustrialización, los empleados de Continental se entrevistaron este lunes con varios representantes de la Dirección de la compañía de Alemania. La multinacional les repitió el mensaje de que la reindustrialización de Rubí tiene futuro aunque también insistieron en que es un proceso lento.

La empresa que fabrica neumáticos y componentes para vehículos sigue tanteando el mercado en busca de posibles inversores interesados en quedarse con la planta de forma total o parcial. Esta vez, la firma no ha querido dar pistas sobre posibles inversores interesados. Sólo ha confirmado a los sindicatos que se trata de grupos inversores, no de fondos buitres.

En esa misa reunión, la Generalitat se quejó a Continental de que dispone de poca información sobre la planta, lo que dificulta el proceso de búsqueda que ellos mismos están llevando a cabo. Y es que, tal y como avanzó OKDIARIO, la Generalitat está utilizando sus auto denominadas ‘embajadas’ para tantear a posibles compradores de Continental Rubí. Está distribuyendo un documento de venta abreviado en el que detalla los principales datos y características de la planta.

Los sindicatos de Continental han convocado una concentración este sábado en Rubí para reclamar soluciones económicas, laborales y sociales para los 760 empleados de la fábrica.

31 de marzo 

La dirección de Continental insiste en que actualmente está en conversaciones con diferentes compradores potenciales y está trabajando con el Departament de Treball y el Departament d’Indústria de la Generalitat de Cataluña para buscar más oportunidades dirigidas a «asegurar el éxito de este proceso».  «En este sentido, desde el Govern se ha marcado un calendario de reuniones que finaliza el 31 de marzo, si bien puede prorrogarse en función de las negociaciones con los posibles compradores», añade la multinacional alemana.

La compañía ha pedido a los representantes de los trabajadores que hagan los esfuerzos necesarios que posibiliten acuerdos. Añade que el proceso de reindustrialización de las instalaciones de Rubí de Continental está previsto que concluya a finales del próximo mes de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias