Bancos

El ‘top ten’ de sueldos en la banca: Ana Botín dobla a los mejor pagados de BBVA

Botín y Álvarez lideran la lista, seguidos de FG, Rodrigo Echenique (Santander), Gortázar (Caixabank), Dancausa y Alfonso Botín (Bankinter)

El ‘top ten’ de sueldos en la banca: Ana Botín dobla a los mejor pagados de BBVA
Ana Botín y Francisco González

Banco Santander ha sido el último de los grandes bancos cotizados españoles en publicar ante CNMV los sueldos de su equipo directivo y sus consejeros. La entidad cántabra, que es la segunda empresa del Ibex 35 por capitalización tras Inditex y el primer banco español por beneficios con 7.810 millones de euros, fue también la entidad que mejor pagó a su máximo directivo, en este caso directiva, que convirtieron a Ana Botín en la banquera mejor pagada de España en 2018, con 11 millones de euros entre salario y plan de pensiones.

Los beneficios del primer banco de la zona euro por capitalización (por delante de BNP Paribas) han crecido un 18% en 2018 y Botín ha decidido pagar el 50% de ganancias en dividendo este 2019. En este buen entorno se anunció el relevo de José Antonio Álvarez como CEO y su posterior confirmación tras el fiasco de Andrea Orcel. Álvarez no cobra 50 millones como exigía el italiano, pero se embolsará 7,95 a cuenta del ejercicio 2018.

En 2018, la acción de Banco Santander en el Ibex 35 ha caído un 26,7%.

El podio lo completa el banquero más polémico del momento, un Francisco González al que le ha explotado el escándalo de corrupción del comisario Villarejo y al que le corresponderían 5,4 millones de euros por el 2018, si bien en su propio contrato tenía buena parte de esta remuneración pendiente de cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’, que permiten al banco no pagar los salarios diferidos si considera que ha habido malas prácticas. Unas cláusulas que, por ejemplo, ha decidido aplicar el nuevo consejo de Supermercados DIA a su anterior CEO, Ricardo Currás. Aproximadamente la mitad del sueldo de FG por 2018 es variable.

En cuarto lugar, otro directivo de Santander, en este caso Rodrigo Echenique, quien en 2018 ha recibido un sueldo de 5,08 millones de euros, del que un 20% es una retribución extraordinaria por su responsabilidad en la absorción de Banco Popular. El vicepresidente de Santander y responsable de Santander España abandonará este cargo tras culminar la fusión con el ‘Popu’.

Por su parte el nuevo presidente de BBVA Carlos Torres ganó 4,5 millones de euros en 2018, el mismo año en que fue nombrado presidente del banco vasco el 21 de diciembre, en un cargo que está en el punto de mira del BCE, que ve con mejores ojos otros candidatos como Jaime Caruana que no ha sido directamente nombrado por FG como Torres. Al igual que su mentor FG, parte del salario de Torres está sujeto a cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’.

En 2018, la acción de BBVA en el Ibex 35 ha caído un 33% en lo que va de año, bastante más que su máximo rival Santander.

Gortázar, a bastante distancia

Ya en una sexta posición y a distancia de los dos grandes bancos, el CEO de Caixabank Gonzalo Gortázar cobró 3,5 millones de euros tras aumentar un 10% su retribución en 2018. Para este año, el directivo madrileño se ha congelado el sueldo en un entorno en que el banco catalán afronta una reestructuración con un ERE y cierre de oficinas.

En 2018, la acción de Caixabank retrocedió un 23,4%.

En séptima posición encontramos a la segunda mujer de la lista, Dolores Dancausa, que podría cobrar hasta 3,3 millones de euros devengados de 2018 si se cumplen los objetivos durante los próximos años

Encontramos después en octava posición al primer no ejecutivo de la lista de los mejor pagados, Alfonso Botín, hijo de Jaime Botín, tío de Ana, quien tan sólo con su cargo de consejero de Bankinter, sin puestos directivos en el banco, consigue la fantástica remuneracion de 2,5 millones de euros. Al igual que Dancausa lo cobrará en diferido.

El banco naranja retrocedió en bolsa en el periodo mucho menos que la media del sector: sólo un 12%.

En el noveno puesto aparece el CEO de Banco Sabadell Jaume Guardiola, que cobró 2,13 millones de euros tras renunciar a su sueldo variable por la crisis de TSB en Reino Unido que le ha supuesto un daño en reputación y rentabilidad a Sabadell.

El presidente del banco catalán Josep Oliu también ha renunciado a los variables ante el año manifiestamente mejorable que pasó Sabadell. Al final su sueldo ha ascendido a 1,77 millones de euros que lo colocan en el décimo y último puesto de este ‘top ten’ de los mejor pagados de la banca en 2018.

El Banco Sabadell bajó en bolsa durante 2018 un 41%, la mayor caída de la gran banca cotizada española.

Lo último en Economía

Últimas noticias