Trabajo

Los tipos de contrato que existen en España

En España existen distintos tipos de contrato, a la hora de buscar trabajo debemos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La Justicia Europea limita el encadenamiento de contratos fijos de obra en la construcción

Las rebajas generarán en esta campaña en torno a 167.000 contratos, un 10% menos que el pasado 2020

Los tipos de contrato que existen en España
Los tipos de contrato que existen en España
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

En España existen distintos tipos de contrato, a la hora de buscar trabajo debemos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En los últimos tiempos el mercado laboral ha cambiado mucho, una legislación nueva que busca ofrecer la máxima estabilidad posible al trabajador ha dado como resultado un total de 4 contratos distintos. Si te has incorporado recientemente al mercado laboral o has sufrido la perdida de tu empleo, esto es lo que debes saber antes de firmar un contrato laboral en España.

Estos son los 4 tipos de contrato que existen en España

Hasta 4 tipos de contrato nos encontramos hoy en día en España, una cantidad menor si tenemos en cuenta que hace unos años el número era mucho mayor. La reducción de este numero ha dado lugar a estas modalidades de contratación:

  • Contrato de trabajo indefinido es cuando la empresa procede a contratar de forma fija al trabajador. No tiene una duración determinada, el trabajador pasa a formar parte de la plantilla de la empresa. Dentro de este grupo puede ser a jornada completa, parcial o por la prestación de servicios fijos discontinuos. Se formaliza por escrito y debe presentarse al SEPE en un plazo de 10 días.
  • Contrato de trabajo temporal se realiza cuando la empresa necesita un trabajador por un periodo de tiempo concreto o una actividad en concreto. Es siempre por un tiempo determinado en una jornada total o parcial. Se presenta al SEPE en un plazo de 10 días y se debe formalizar por escrito.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje es un tipo de acuerdo entre empresa y estudiantes de 16 a 25 años. Si la persona es discapacitada no existe límite de edad. La entrada al mundo laboral de muchos jóvenes se produce a través de este tipo de contrato. Alterna el trabajo retribuido con el aprendizaje durante un periodo de tiempo determinado. La duración del contrato no debe ser inferior a 6 meses, ni superior a los 3 años. Se notifica de igual forma al SEPE.
  • Contrato en prácticas es un contrato que permite la inserción laboral de los estudiantes de cualquier edad que hayan finalizado recientemente su formación, de Formación Profesional, certificado de profesionalidad o universitaria. Tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. Puede ser de jornada completa o parcial y se comunicará al SEPE.

Estos son los tipos de contrato que existen en España para poder dinamizar un mercado laboral que se ha visto modificado por las distintas crisis que ha sufrido nuestro país durante los últimos tiempos.

Lo último en Economía

Últimas noticias