Tijeretazo a las previsiones del Gobierno: Funcas recorta al 1,9% su previsión de crecimiento para 2023
El Panel de Funcas ha mantenido en el 4,2% la estimación de crecimiento para este año, pero ha recortado seis décimas, hasta el 1,9%, la previsión para 2023 por el empeoramiento de la economía en el segundo semestre de este ejercicio. En concreto, los panelistas esperan un débil crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, tras el alza del 1,1% en el segundo, y una caída de dos décimas el cuarto trimestre, siendo mayoría los analistas que esperan un resultado negativo en los últimos tres meses.
Según el Panel de Funcas, en 2022 la demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior Panel, y el sector exterior, 1,5 puntos, una décima menos de lo previsto en julio. Para 2023, la demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado en el anterior Panel. Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año.
En este contexto de «deterioro y turbulencias» para la economía mundial y europea, los analistas afirman que las presiones inflacionistas persistirán. Así, tras las subidas superiores al 10% en junio, julio y agosto en términos interanuales, los expertos de Funcas esperan una moderación de la inflación en los meses que quedan de año debido en gran parte a efectos base.
Inflación
Aun así, la previsión para la tasa de inflación media anual de 2022 sube siete décimas, hasta el 8,6%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se incrementa en cuatro décimas, hasta el 5%. En cuanto a 2023, la previsión de consenso de Funcas se ha revisado al alza hasta el 3,8%, tanto para el IPC general como el subyacente. Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2022 y diciembre de 2023 son del 7,5% y 2,4%, respectivamente.
En cuanto a la evolución del mercado laboral, la tasa de desempleo media anual continuará a la baja, hasta el 13,3% en 2022 -dos décimas menos respecto al anterior Panel- y el 13% en 2023 -una décima menos-. Finalmente, los panelistas esperan una reducción del déficit público en 2022 y 2023. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB este año y del 4,6% el próximo, previsiones más pesimistas que las del Gobierno y las del Banco de España.
Lo último en Economía
-
El campo convoca una tractorada en Madrid por la crisis de precios: «Las soluciones no llegan o se quedan cortas»
-
Competencia avisa de que las exigencias verdes del Gobierno a los centros de datos pueden cancelar proyectos
-
Una mexicana en España explota sobre la realidad de ser autónomo: «La cantidad de tiempo que trabajamos para que el Estado te quite por todos lados»
-
El Ibex 35 sube un 1,1% en la apertura y supera los 19.100 puntos, con el petróleo cayendo a 103 dólares
-
Daniel Lacalle, economista y profesor: «Ningún país ha mejorado el acceso a la vivienda importando pobres, atacando la propiedad y hundiendo la inversión»
Últimas noticias
-
Lidl rompe el mercado con unas zapatillas tipo Skechers: cuestan 10 euros y son perfectas para andar y entrenar
-
Virgilio, el hombre que se propuso reconstruir una cabaña en Asturias y lleva ya 6 años: «No había hecho una mezcla de cemento en mi vida cuando empecé con esto»
-
Un ex jugador del Barcelona revela el secreto del éxito de Flick: «Acababa los entrenamientos mareado»
-
‘¡De Viernes!’ anuncia sus invitados para hoy, viernes 9 de octubre
-
Según los expertos en psicología, los niños que empiezan un dibujo una y otra vez hasta que les parece «correcto» no sólo están demostrando perfeccionismo