Actualidad
Sector turístico

La temporada de invierno ‘congela’ al turismo: cerca de 15.000 pymes a un paso del cierre

El impacto de la pandemia sobre las pymes españolas parece seguir siendo aún significativo, con una gran concentración en aquellos sectores más dependientes de la situación sanitaria y de las posibles restricciones que deriven de ella. Ese es el caso del turismo, que ante una recuperación más lenta de lo esperado y con los contagios en Europa creciendo día a día, tiene a cerca de 15.000 pymes del sector pendiendo de un hilo.

Y no sólo afecta la situación derivada de la pandemia. La subida de precios que están experimentando las materias primas -vitales para el desarrollo de su actividad- así como la subida del coste de la electricidad, están haciendo mella en el sector que continúa luchando por recuperarse. Una situación mucho más critica en el caso de la pequeñas empresas que no cuentan con el colchón económico necesario para hacer frente a más adversidades.

Para las empresas del sector turístico español hacer frente a estos gastos está siendo mucho más complicado que para sus homólogos europeos: pese a que el incremento de los precios de la electricidad y de las materias primas ha sido mayor que en otras regiones, los hoteles y restaurantes de nuestro país son los que menos han repercutido estos incrementos en los precios finales, aumentando sus costes fijos mucho más que en otros países como Italia o Alemania.

España es el país que presenta un mayor crecimiento interanual del precio de la luz, en comparación con los cuatro países más turísticos de la Unión Europea -Francia, Italia y Alemania-.  Al alza de la electricidad se suma que nuestro país registra del segundo mayor aumento de la inflación en productos de alimentación. A ello hay que añadir el incremento en los costes de personal – como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)-, que suponen el 35% de los costes que soportan los establecimientos.

Sin embargo, pese a un IPC disparado que ha dado de lleno en el sector turístico, los hoteles y restaurantes españoles son los que menos han repercutido el alza en los consumidores, con una la inflación de los precios mucho más baja que Alemania o Italia. El país germano ha incrementado en 3,4 puntos porcentuales los precios de los servicios del sector turístico y en Italia el alza ha sido superior a los dos puntos porcentuales.

Miedo a nuevas restricciones

El sector de la hostelería ha sufrido enormemente durante el último año y medio debido a las consecuencias de las restricciones y limitaciones en materia de movilidad y aforo impuestas con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus. De este modo, y ante el ligero aumento de los casos que se ha registrado durante las dos últimas semanas, desde la patronal del sector piden «que no se impongan nuevas restricciones al sector».

Hay que tener en cuenta que los bares y restaurantes han tenido que soportar durante los meses de la pandemia ser criminalizados -en muchos casos por parte de las instituciones- y acusados de ser uno de los principales focos de contagio. Sin embargo, desde el sector han demostrado que su intención siempre ha sido crear ambientes seguros y actualmente ya han logrado recuperar un 90% de su facturación anual respecto a los niveles pre pandemia y tienen su vista puesta en la campaña de Navidad.

Esta petición es la respuesta a las decisiones que han adoptado en las últimas horas algunos países europeos, como es el caso de Austria, donde se está restringiendo la actividad de algunos sectores y también la interacción de los grupos de población que actualmente no se han inmunizado. De este modo, los bares y restaurantes miran con esperanza a los próximos meses con el objetivo de recuperar unos ingresos que -como consecuencia de las restricciones y limitaciones impuestas para contener la propagación del Covid- hicieron que su facturación se desplomara hasta cifras no registradas en décadas.