Economía

Inexplicable euforia de Maroto: la afiliación del sector turístico en septiembre es la mitad que en 2019

turismo Maroto
Reyes Maroto, ministra de Industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado los datos de afiliación del sector turístico durante el mes de septiembre, afirmando que confirman la consolidación de la tendencia de crecimiento del empleo turístico y su dinamismo. Pero la realidad rebaja la euforia de Maroto: en septiembre de 2019 se sumaron el doble de afiliados del sector que este año, cuando se ha cerrado el noveno mes de año con 134.903 trabajadores más.

De esta forma, la titular de Industria se vanagloriaba de una subida del 6% de la afiliación -en comparación con el mismo mes de 2020- y olvida que hace dos años la afiliación era un 50% más, sumando en septiembre de ese año 267.620 trabajadores más. Un escenario mucho mas desolador si se compara con los datos de 2018: en el noveno mes de ese año la afiliación del sector turístico ascendían a 555.877 nuevos trabajadores, un 75% más que este año.

Sin contar el año de la pandemia, que lastró profundamente al sector turístico, el computo total de afiliados también se ha reducido considerablemente. En 2019, el empleo en este tipo de actividades alcanzaba los 2.542.145 afiliados a la Seguridad Social. En 2018, esta cifra también era superior a la de este año -2.365.731 empleados- situándose en los 2.508.184 afiliados.

El crecimiento experimentado en septiembre se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería se produjo una subida de 101.253 afiliados -55.934 en los servicios de comidas y bebidas y 45.319 en los servicios de alojamiento-, y las otras actividades turísticas aumentaron en 35.712 afiliados. El empleo asalariado en el sector, que representa el 79,3% del total, creció un 7,4% interanual, y el autónomo, un 1%.

Sin embargo, en las agencias de viajes hubo una disminución de 2.062 trabajadores. Una tendencia que evidencia una temporada estival poco optimista que posterga la recuperación de la facturación de las agencias de viajes a 2024. Y es que, durante los meses de verano  la facturación actual de las agencias de viaje está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019, lo que supone unos ingresos cercanos a 9.000 millones de euros.

Un buen otoño

De cara a los próximos meses, el sector hostelero espera que el proceso paulatino de vacunación «vaya eliminando las restricciones» que afectan a estas empresas. «Los próximos meses van a ir a mejor por el factor de vacunación», ha apuntado l secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, quien ha previsto un «buen otoño», porque la población aún tiene «muchas ganas de moverse, de consumir y de ocasiones no disfrutadas en los últimos meses». Por todo ello, cree que «va a ser una temporada que va a mantener un cierto tono de actividad».

Buena parte de este posible éxito dependerá del flujo de turistas internacionales, muy «condicionados por las circunstancias que se les aplican en las fronteras», como las mascarillas, las pruebas PCR, las cuarentenas o el certificado Covid. «Hasta que no se eliminen no vamos a poder empezar a recuperar seriamente el flujo de llegada de turistas internacionales», necesarios para «no hacer sufrir al sector hostelero», ha explicado el secretario.

Sobre la posible implementación del certificado Covid para acceder a bares y disfrutar de otro tipo de actividades, como se ha aplicado en países europeos como Francia, Emilio Gallego ha considerado que esta medida «quizá llega tarde» y que en España no se da la misma situación que en esos países, donde el nivel de aceptación de la vacuna es inferior. La organización ha apostado, frente a este certificado que generaría «situaciones de conflictividad» jurídica, por alcanzar «altos niveles de vacunación» y así recuperar «los niveles de actividad» previas a la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias