Economía

La caída en la facturación de las agencias de viajes durante el verano pospone su recuperación a 2024

Turismo Israel
Agencias de viajes.

Las agencias de viaje han sido las grandes perjudicadas por la pandemia. Al confinamiento que paralizó la economía el pasado año se suma la multiplicidad de cierres y restricciones de los primeros meses de este 2021 que han producido una oleada de cancelaciones de viajes. El sector hace balance de una temporada estival poco optimista que posterga la recuperación de la facturación de las agencias de viajes a 2024.

La era postpandemia ha transformado la industria turística, lo que ha generado un cambio de hábitos por parte de los consumidores. Ante esta nueva realidad, el panorama de las agencias no es muy prometedor para este 2021: el 75% sólo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020, en gran parte a la ausencia de turistas internacionales -un 90% por debajo que antes de la pandemia-.

«En esta nueva era las agencias deben: ofrecer seguridad, garantía y servicios de calidad. Deben ser relevantes en la organización de viajes. Queda mucho que recorrer para lograr la recuperación de la industria turística. Esta recuperación no llegará hasta 2024” el presidente de ACAVE, Martí Sarrate.

La temporada estival tampoco ha estimulado la recuperación del sector, ya que la facturación actual de las agencias de viaje está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019, lo que supone unos ingresos cercanos a 9.000 millones de euros. El sector apunta a que este desplome se debe en gran parte a la ausencia notable de turistas internacionales, el cierre de muchos mercados extranjeros a la visita de turistas españoles y del resto Europa.

Asimismo, el exceso de trámites sanitarios y la disparidad de medidas de acceso de diferentes países tampoco han estimulado el turismo durante el verano. Y es que, las agencias han vuelto a experimentar este verano el fenómeno de cancelaciones en bloque de touroperadores tras anunciarse el cierre de fronteras a España de algunos mercados emisores clave, particularmente Reino Unido, o las recomendaciones oficiales de no viajar a España de mercados como el Alemán o el italiano, posponiendo la recuperación de la actividad de las agencias de viaje.

Bonos turísticos

Tras una temporada estival peor de lo esperado, el invierno fía su destino a una de las herramientas que muchas comunidades autónomas han puesto en marcha: los bonos turísticos. Durante estos meses de verano estos bonos han tenido una gran acogida y para los puentes de los próximos meses. Una medida que aplauden desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya que «su capilarización en la economía española es rápida y puede actuar de soporte para un sector gravemente azotado por la pandemia».

De momento Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia y el País Vasco son los territorios que han apostado por el bono turístico, que cuenta con importantes descuentos en actividades relacionadas con el turismo para apoyar a los sectores directamente relacionados con la actividad turística en estos tiempos de crisis e incentivar el turismo nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias