Congreso de los Diputados

El PP exige al Gobierno «dinamizar» el turismo de nieve y un plan de ayudas para las infraestructuras

PP turismo nieve
Estación de esquí de Sierra Nevada en Granada. (Foto: Cetursa/EP)

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a fomentar el turismo de nieve y de montaña y articular una línea de ayudas para el mantenimiento de infraestructuras, evitando así más quiebras de negocios. Así consta en dicha iniciativa de los populares que será debatida y votada este miércoles en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara baja.

En concreto, esta proposición no de ley del PP recoge la necesidad de adoptar hasta 17 medidas de impulso al turismo de nieve y de montaña. Por ejemplo, los populares piden «posicionar dentro de los circuitos turísticos a la Marca España como un destino de calidad y competitivo para la práctica de deportes de nieve, contemplando para ello el impulso y la elaboración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de un primer Plan específico de apoyo y promoción del turismo de nieve, aunando esfuerzos en cooperación con las Comunidades Autónomas, empresas gestoras públicas y privadas de las estaciones de esquí, proveedores del sector, escuelas de esquí, clubes y otras entidades involucradas».

Junto a ello, y de manera extraordinaria, también solicitan al Ejecutivo «articular una línea de ayudas directas destinada a cubrir los costes fijos de mantenimiento de las infraestructuras de nieve como mecanismo de protección urgente para evitar la quiebra mayoritaria de estos negocios».

Entre tales medidas, se encuentra igualmente la de «financiar un plan ‘Renove Nieve’ de ayudas de renovación y adaptación de las infraestructuras de las estaciones de esquí (remontes, vehículos pisa pistas y maquinaria para retirar o circular por la nieve) y demás establecimientos hosteleros comprendidos dentro de su zona de influencia».

Y ello, acompañado del «establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las Comunidades Autónomas por parte del Estado como consecuencia de las medidas de restricción adoptadas por las anteriores motivadas por la declaración del Estado de Alarma». Los populares abogan por que «dicha financiación adicional revierta en beneficio de los establecimientos impactados por las medidas anteriores».

Añade el PP que «una de las mejores herramientas en estas fechas es la dinamización de la demanda durante la temporada de invierno mediante el segmento del turismo de nieve y la práctica de deportes tales como el esquí, snowboard, actividades en trineos, rutas con raquetas de nieve…», indica.

«Devastadoras»

En la exposición de motivos de la iniciativa, que lleva la firma de la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y del portavoz del área de Turismo, Agustín Almodóbar, el PP apunta que «en el contexto de la mayor crisis de salud pública mundial vivida en cien años, España ha cerrado el mes de octubre de 2020 con la llegada de tan sólo casi 18 millones de turistas extranjeros en lo que va de año, frente a los casi 75 millones acumulados durante el mismo periodo de 2019, cifras que por sí solas ponen de manifiesto la dimensión de las consecuencias devastadoras sin precedentes que está sufriendo el sector de los viajes y el turismo de la segunda potencia turística mundial».

Además, los populares recuerdan que como consecuencia de la situación prolongada de incertidumbre y de cierres administrativos por la Covid, los operadores y las asociaciones empresariales de las estaciones de nieve y montaña vienen demandando al Gobierno de Pedro Sánchez a un «compromiso y apoyo públicos similares a los que ya están aplicando Francia, Austria, Suiza u otros países escandinavos como Suecia y Noruega».

Lo último en Economía

Últimas noticias