Concentración contra el Gobierno

Las estaciones de esquí denuncian la falta de ayudas del Gobierno y reclaman un rescate económico

Las estaciones de esquí denuncian la falta de ayudas del Gobierno y reclaman un rescate económico
Las estaciones de esquí denuncian la falta de ayudas del Gobierno y reclaman un rescate económico

Las estaciones de esquí se enfrentan este año a una insólita situación como consecuencia de la pandemia de covid-19. Así, las estaciones localizadas en Huesca, Candanchú, Cerler y Formigal, celebrarán este sábado a las 12.00 una jornada de protesta bajo el lema ‘SOS Nieve’ para protestas por la falta de ayudas por parte del Gobierno en un año tan complicado para el sector.

Así, las protestas contará con el apoyo tanto de los ayuntamientos como de diversas organizaciones empresariales de los valles del Pirineo. El objetivo es dejar claro al Ejecutivo el rechazo por parte de todo el sector de las medidas establecidas ante el coronavirus. Hay que tener en cuenta que el turismo se encuentra en uno de sus peores momentos, lastrado por el desplome de la demanda. 

Concretamente, la concentración del Valle de Tena está convocada en el aparcamiento de Sextas, de la estación de Formigal; en la Jacetania, en la zona de estacionamiento de Pista Grande, en Candanchú, y en la Ribagorza, en el Molino de la estación de Aramón Cerler. En esta concentración, los asistentes tienen previsto formar la palabra ‘SOS’ y guardar tres minutos de silencio. En ellos, se dará lectura a un manifiesto, en el que se enfatizarán las afecciones que han causado en dicha actividad económica las restricciones y los confinamientos con motivo de la pandemia.

Otro de los aspectos en los que se hará hincapié durante la jornada es la necesidad de que tanto las administraciones autonómicas como el Gobierno central, aprueben un plan de rescate económico directo para tratar de salvar y apoyar a las miles de familias y empresas que dependen del sector

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha destacado que espera que las manifestaciones sean «multitudinarias», pero siempre cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad frente a la pandemia de covid-19 y que «haya un apoyo unánime por parte del Gobierno de Aragón», porque «ahora más que nunca estas zonas de Aragón necesitan el respaldo del Ejecutivo aragonés».

Asombro

En todo momento el sector de la nieve ha mostrado su «asombro» ante las aglomeraciones de personas que han tenido lugar durante los días del puente de la Constitución tanto en los centros comerciales como en las calles de las grandes ciudades aragonesas. Mientras eso sucedía, al sector de la nieve se impide la apertura de los remontes y de las pistas de esquí que, tal y como han insistido desde distintas asociaciones, «es un deporte seguro».

En este punto, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado algunas de las ventajas que tiene el esquí, como que el deporte de la nieve se practica al aire libre y sobre la actividad que genera tanto en bares o comercios de las zonas donde hay pistas invernales ha esgrimido que han de aplicarse «medidas y aforos» igual que en el resto de la comunidad autónoma por lo que el riesgo de contagio «en un bar de un sitio es el mismo que en otro de otro sitio, cumpliendo las medidas». Y es que cerca de ls pistas de esquí hay numerosos comercios y negocios que dependen directamente de esta actividad.

Además, el sector ha considerado un «agravio comparativo» que haya estaciones de esquí en otras comunidades autónomas que pueden abrir sus puertas, mientras las aragonesas siguen cerradas, ya que además el riesgo de contagio es el mismo. A pesar de ello, ha confiando en poder abrir sus instalaciones de cara a la campaña de Navidad, pero ha reconocido que, aunque se levanten las restricciones de movilidad en las tres provincias, necesitan la llegada de esquiadores de otros punto del territorio nacional para poder remontar la actual situación.

Al respecto, el alcalde de Sallent de Gállego ha dicho que su deseo es que «aunque solo sea con la población de Aragón», las estaciones puedan abrir y que las medidas «tan restrictivas» que están impuestas para el sector de la hostelería se flexibilicen, además de que es preciso iniciar una dinámica «en la que no todo sean pérdidas».

Para el alcalde de Canfranc, «hay que tener en cuenta que un 80% de los clientes de las estaciones de esquí proceden de fuera de la comunidad autónoma» por lo que es necesario favorecer la movilidad y ha añadido que su Ayuntamiento «va a estar allí para apoyar al sector».

Lo último en Economía

Últimas noticias